Guía de compra de lámparas de oficina
Sabías que las lámparas de oficina pueden llegar a influir en los niveles de productividad de cada empleado. Aunque puede resultar más que evidente, todavía en muchas empresas no son completamente conscientes de la importancia que tiene una buena iluminación para la salud y eficacia de cada trabajador.
Crear espacios cómodos y tranquilos que mejoren la concentración es posible a través de un correcto sistema de iluminación. Pero, ¿cómo podemos escoger las lámparas de oficina más adecuadas para cada tarea?
¿Cómo elegir una lámpara de oficina?
Desde Lighting Spain queremos ayudarte a conseguir los mejores ambientes dentro del trabajo, para ello hemos creado una guía de compra de lámparas de oficina que os permitirán seleccionar correctamente las mejores luminarias y obtener un mayor ahorro energético dentro de la oficina.
Aunque lo ideal sería contar con una completa iluminación natural, somos conscientes de que es imposible, por lo que tenemos que adaptar la luz artificial a cada espacio y momento del día.
Dentro de cada oficina podemos dividir los tipos de luz en tres: general, focal y decorativa.
Tipos de lámparas de oficina
Actualmente existen en el mercado una gran variedad de tipos de lámparas de oficina, sin embargo éstas son las más utilizadas y prácticas para llevar a cabo cualquier tipo de actividad:
- Lámparas de oficina colgantes:
Este tipo de lámparas son las que satisfacen por completo la iluminación general de la oficina, lo que quiere decir que aportan una fuente de luz básica, primaria y fundamental para la realización de cualquier actividad.
Además este tipo de luces nos ayudan a poder descargar los ojos y evitar así el cansancio, siendo aún más vitales para cualquier oficina.
- Lámparas de oficina de mesa:
Tan importante es contar con una luz general como iluminar por completo el área concreta de trabajo.
La mejor opción es contar con lámparas de oficina de mesa, ofreciendo un toque más directo, intenso y luminoso a tu espacio. Una forma fácil de poner fin a las posibles sombras que van apareciendo a lo largo del día.
- Lámparas de oficina de pared o plafón:
Este tipo de iluminación indirecta permiten conseguir un espacio de trabajo agradable y una atmósfera totalmente acogedora. Los apliques o lámparas de oficina de pared son la mejor solución para ofrecer una iluminación más decorativa y cómoda para cada trabajador.
Ubicación de lámparas de oficina
Las lugares más comunes de ubicación de las lámparas de oficina son los espacios directos de trabajo como el escritorio de cada uno de los trabajadores y las distintas salas de reuniones.
Sin embargo, existen otras zonas de paso como las salas de espera que también requieren de un tipo de luz concreta, ya sea a través de lámparas de techo o simplemente con lámparas de pie que nos ofrezca un tipo de luz más ambiental y suave al hacer contraste con las demás.
Materiales de lámparas de oficina
Actualmente la variedad de materiales con las que se crean las lámparas de oficina es tan amplia que, a veces, resulta complicado decidir cual es el mejor para cada ubicación.
- Lámparas de oficina de cristal
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, el cristal es uno de los materiales más sofisticados que existen dentro de las lámparas de oficina.
Este tipo de material no suele ser muy común dentro de las empresas pero si uno de los más cómodos a la hora de limpiar.
- Lámparas de oficina de plástico
Es uno de los materiales más prácticos dentro de la oficina. Son los más económicos y se adaptan a cualquier tipo de espacio.
- Lámparas de oficina de metal
Este tipo de material suele ofrecer un toque más moderno y chic dentro de las oficinas. Suelen utilizarse en espacios que quieran dar un estilo más industrial o vintage. Actualmente su uso se ha convertido en una de las mayores tendencias dentro del sector de la iluminación.
- Lámparas de oficina de tela
Podemos encontrarla en todo tipo de ubicaciones tanto en el hogar como en cualquier espacio de la oficina, un claro ejemplo son las lámparas transportables para el escritorio.
Estilo de lámparas de oficina
Las empresas buscan transmitir sus valores empresariales a través de sus espacios, por ello dependiendo de la elección que se tome en cada lámpara de oficina se decantará por un tipo de estilo más clásico, moderno o totalmente contemporáneo.
Colores de iluminación para oficina
Cada tonalidad de luz LED tiene un uso apropiado según el ambiente y la sensación que deseemos causar.
En espacios de oficina es preferible el uso de luces frías (blanco neutro), ya que realzan los colores y estimulan la actividad, logrando que los trabajadores estén más alerta y concentrados en su trabajo.
Es imprescindible tener mucho cuidado con las luces que no dejan percibir los verdaderos colores del objeto iluminado, o generan sobras innecesarias, favoreciendo la pérdida de concentración. Como en el caso de los ordenadores que deben estar siempre bien iluminados.
Precio de lámparas de oficina
¿Cuánto de importante es la elección de lámparas de oficina dentro de tu empresa? Según la imagen que quiera transmitir cada organización necesitará un tipo de luminarias u otras.
Existen infinidad de modelos que pueden adaptarse a cualquiera de nuestras necesidades, espacios y, sobre todo, a nuestro presupuesto.
Actualmente no hace falta contar con lámparas de oficina caras para mostrar el estilo que tanto buscamos, solo tenemos que conocer las opciones que existen en el mercado y decantarte por un tipo de material u otro.