Uno de los detalles más importantes a tener en cuenta a la hora de decorar nuestro salón es reflexionar sobre cuáles son los lugares en los que pasamos la mayor parte del tiempo.

Puede que estemos en el sofá, entonces habrá que poner una lámpara de pie que ilumine aquella zona, pero podría darse el caso que estuviésemos en el rincón de lectura, entonces podríamos poner una lámpara colgante o unos focos que iluminarán las estanterías y también la butaca en la que nos vamos a sentar a leer.

peak-milan-iluminacion-lampara-de-pie-para-salon

cosmos-pujol-lampara-de-pie-para-la-lectura-en-salon

Si nuestro salón también es un comedor, será indispensable colgar unas luces que iluminen la mesa de comer. Pero si sólo utilizamos el salón, la mayor parte del tiempo, para ver la televisión, entonces optaremos por unos focos detrás de la pantalla o una lámpara de pie a un metro y medio de distancia. Sea como fuere, es importante saber cuáles son los espacios que usaremos de nuestro salón.

lamparas-para-iluminar-la-television-mantra-madagascar

Tipos de Lámparas de salón

No hay una única lámpara de salón. La realidad es que podemos decidirnos por distintos tipos de lámparas a la hora de iluminar nuestra estancia, gracias al gran abanico de opciones que nos ofrece el mercado hoy en día. Tener un único punto de luz ya no está de moda. Actualmente, el salón se ha convertido en una estancia multifuncional donde pasamos más tiempo: nos reunimos con los amigos, comemos o utilizamos como lugar de trabajo o de ocio. Es importante tener luz apropiada para cada momento y necesidad.

minimikado-lampara-colgante-para-salon-lzf

Muchos de nosotros nos fijamos más en el aspecto físico de la lámpara que en su funcionalidad. Se trata de un grave error. Hay que recordar que el diseño, el color, el tipo de bombilla o el material no solo influyen en el tipo y calidad de luz, sino también afectan a todo el conjunto decorativo de la estancia. Con la ayuda de la iluminación es posible agrandar el salón. Para este fin, el aplique de pared puede ser una de las opciones recurrentes. Este tipo de luces se utiliza como apoyo a un aplique de techo que ilumina la totalidad de la estancia o una lámpara colgante.

dekla-aplque-de-pared-para-salon-mantra

En general, tendremos una luz general y luego otros puntos de luces en los distintos lugares que nos interesen.

formentera-foco-de-techo-empotrable-para-salones-mantra 

Diseños de Lámparas de salón

La lámpara de salón tiene que ser un objeto decorativo que personifique nuestra estancia. En este sentido, a la hora de elegir una lámpara tendremos que tener en cuenta el estilo del resto de la casa, porque si estamos en un ambiente muy contemporáneo, tal vez no quede bien utilizar una lámpara muy clásica y viceversa. Aunque también hay excepciones, sobre todo por el auge del Vintage, donde se lleva que convivan lámparas de lo más contemporáneas con otras compradas en mercadillos, es decir, la fusión de estilos. Siempre debemos remarcar nuestra identidad intentando no dejarse llevar por las modas.

lampara-de-porcelana-lladro

Colores y Materiales

Actualmente disponemos de una gran variedad de colores y materiales a la hora de elegir lámparas salón. Primero tendremos que determinar si queremos una lámpara de madera o de metal. El efecto de una y otra es muy distinto. Luego tendremos que decidirnos sobre el color. Si es de metal, ¿la queremos dorada o plateada? Si es de madera, estamos buscando un pie a juego con el sofá o algo rompedor. ¿La pantalla la queremos cónica, cilíndrica, con forma de campana o cuadrada? Dependiendo de lo que escojamos definiremos un estilo u otro. Una lámpara cuadrada llama más la atención a la vista que una lámpara cónica, a la que ya estamos acostumbrados.

dome-lampara-colgante-de-madera-natural-dimable

halos-lampara-de-pie-para-salon-milan-iluminacion

Funcionalidad

Cada luz cumple una función en nuestro salón. Cuando nos preguntamos sobre cómo elegir lámparas para el salón tenemos que tener en cuenta a qué lugar nos estamos refiriendo. Obviamente si se trata de un salón-comedor, la mesa tendrá que estar muy bien iluminada con una o varias lámparas colgantes. A los lugares que queden más ensombrecidos se les puede colocar una luz para generar ambiente. Estas luces iluminan de manera tenue, es decir, no sirven para leer, de ahí que se llamen luces de ambiente. Junto al sofá se podrá colocar un pie de lámpara alto, a ser posible a unos quince centímetros de la cabeza, cuando estemos sentados, ya que también puede servirnos a la hora de ver la televisión. En general, el ambiente del salón será tenue con una luz que lo ilumine completamente y con focos de luz localizados en aquellos lugares en los que pasemos más tiempo.

lampara-de-pie-moderna-y-elegante-para-salon-el-torrent-iluminacio

lampara-de-sobremesa-para-salon-massmi-iluminacion

Ubicación de las lámparas del salón

Es una buena idea colocar unos ojos de buey en el techo para iluminar toda la estancia. Sin duda esta será una primera iluminación tenue, pero necesaria. Luego colocaremos una gran lámpara colgante encima de la mesa, si es que hay o en otro lugar que consideremos que es el más utilizado de la casa. Hay personas que la colocan encima de los sofás por ser el lugar en el que se reúnen normalmente. Si buscas un efecto más impactante puedes instalar más de una lámpara encima de la mesa colgándolas a distintas alturas. Conseguirás un efecto más dinámico e impactante. Como norma general, la distancia entra la superficie de la mesa y la lámpara debe ser de 75 a 80 cm para que ilumine bien. Si hay estanterías, se pueden poner unos focos delante de las estanterías o unas tiras led en los estantes para iluminar el contenido. Si en las paredes hay cuadros, se puede colocar una luz iluminando las distintas pinturas. 

lampara-colgante-decorativa-flo-el-torrent

agatha-lzf-lampara-colgante-de-madera-natura-para-salon

lamparas-colgantes-para-salon-tibeta-bover

Product added to wishlist
Product added to compare.

Utilizamos cookies propias y de terceros. Si sigue navegando, consideramos que acepta su uso. Más información