Un ventilador de techo bueno es la solución ideal para no pasar calor durante el verano y no gastar mucha energía, ya que son aparatos de bajo consumo. Además, muchos de los ventiladores de techo ya se pueden usar durante todo el año, gracias al modo invierno, que distribuye el calor de manera sistemática por la habitación. 

¿Quieres saber qué estilo de ventilador de techo es mejor para ti? En esta guía de compra de ventiladores de damos todos los datos que necesitas para que sepas cuál elegir para tu casa.

ventilador-byron-massmi-iluminacion

Tipos de ventilador de techo

Hoy en día contamos con muchos tipos de ventiladores. Pero es importante tener en cuenta  algunas características a la hora de elegir el nuestro:

  • Aspas

Existen ventiladores de techo con 1 sola aspa, de 2 y 3 aspas, o hasta ventiladores con 5 y 6 aspas. Siempre solemos pensar que a mayor número de aspas, mayor potencia y más aire recibiremos, pero no siempre es así.

Normalmente en tiendas, oficinas o espacios grandes donde necesitamos funcionalidad y no nos importa tanto el ruido podremos usar ventiladores de menos aspas. Para hogares normalmente se usan ventiladores de techo de más aspas, entre 3 y 6 sería lo normal, pues hacen menos ruido y dan una mayor seguridad.

  • Formas

Las formas de los ventiladores de techo también nos suponen un reto a la hora de decidirnos por uno u otro.  Podemos encontrar ventiladores con las aspas más grandes, más pequeñas, más curvadas, inclinadas. Piensa que cuanto más grande sea el aspa más movimiento de aire tendremos. Y no olvides tener en cuenta el tamaño de la habitación y espacio que tienes para ubicar el ventilador de techo.

  • Luz

Al ir colocados en el techo, tiene sentido que estés pensando en elegir un ventilador de techo con luz. De esta manera tienes aire y luz todo en uno. Este tipo de ventiladores puede llevar la luz integrada, a modo de panel LED bajo las aspas, o intercambiables, con casquillos donde colocaremos las bombillas que queramos. 

  • Tamaño

En este caso, igual que con la forma, lo primero que debemos tener en cuenta es el tamaño de la habitación donde lo vayamos a colocar nuestro ventilador de techo. Para habitaciones de menos de 10m² recomendamos usar ventiladores menores de 107 cm de diámetro. Las habitaciones de unos 20m² y superiores podrán llegar hasta unos 132 cm de diámetro de ventilador. Y de ahí para arriba. Si quieres ubicar tu ventilador de techo en oficinas o comercios donde los espacios serán mayores, te recomendamos instalar más de un ventilador, manteniendo una separación mínima de unos 3 o 4 m entre unos y otros. 

Como ves, dependiendo del tamaño, pero también de la velocidad, refrescará más o menos la habitación por lo que es muy importante medir primero la habitación. Y Respeta siempre 0,50 cm de cualquier obstáculo que pueda haber a los lados y procura que esté colocado a unos 2,10 m del suelo a poder ser.

 

Diseños de ventilador de techo

A nivel de diseño, nos pueden llegar a sorprender, y mucho; existen desde ventiladores de techo con hélice de avión hasta ventiladores de techo de mimbre. El modelo mosca, de estilo industrial o minimal.

  • Colores

Para gustos; los colores, que decía el dicho. Y es que existen infinidad de colores de ventiladores de techo. Pasando por los más típicos como el negro o el blanco, hasta el dorado o plata. Llegando a ventiladores de techo con estampado a juego con la habitación o estampados y motivos infantiles para los cuartos de los más peques.

ventilador-de-techo-massmi-para-salon

 

  • Estilo

Igual ocurre con el estilo, podemos elegir un ventilador de techo rústico, vintage o retro, y hasta existe el ventilador de techo transparente.

Si quieres darle un toque moderno debes saber que se también se fabrica el ventilador de techo con mando a distancia, es decir, con control remoto, lo que nos aportará una mayor comodidad.

Aunque también puedes optar por el ventilador de techo con temporizador, ideal para programarlo antes de acostarse.

Coincidiendo con las nuevas tecnologías, hay que decir que ya ha salido al mercado el ventilador de techo wifi, lo que aporta un plus a este aparato que ya podrá formar parte de tu hogar inteligente.

ventilador-moderno-con-luz-massmi-iluminacion

 

Funcionalidad del ventilador de techo

Otra de las ventajas es la gran variedad en funcionamiento. A día de hoy existe el ventilador de techo a pilas, aunque el más frecuente suele ser el ventilador de techo 4 cables.

Por último no hay que olvidar el motor. Contamos con el ventilador techo motor dc y el ventilador techo 12 voltios.

Actualmente se está fabricando el ventilador de techo de 5 velocidades, será uno de los más potentes que saldrán al mercado. Pero lo normal es que sea de 3 o 4 velocidades como mucho. Ya sabes; a mayor velocidad mayor cantidad de aire, pero también mayor ruido.

Sin duda, un ventilador de techo silencioso nos refrescará durante los días y las noches más calurosas del verano sin dar un ruido.

ventilador-de-techo-silencioso-con-mando-massmi

 

Ubicación del ventilador de techo

El ventilador de techo se puede instalar en cualquier lugar. Hay ventiladores de techo para techos bajos, el ventilador de techo en escayola o el ventilador de techo en pladur.

Las ubicaciones pueden variar, pero en general, dentro de casa se suelen instalar en el dormitorio, salones, en la cocina o también en buhardillas.

Una curiosidad es el ventilador de techo para exterior; es decir para terraza. Muy útil los días sofocantes de verano, ya que garantiza el frescor en el espacio exterior.

ventilador-de-techo-moderno-de-madera-para-dormitorio-massmi

 

Cómo instalar un ventilador de techo

Para conectar un ventilador de techo 3 cables habrá que hacer una instalación eléctrica y para ello siempre es mejor que contemos con un especialista. Pero si te has levantado sintiéndote “manitas”, tan solo tendrás que seguir estos pasos;

1. Primero hay que desmontar el soporte que viene dentro del escudete. Allí encontrarás la regleta en la que hacer las conexiones con los cables que tenemos en el techo. 

2. Coloca el soporte en la salida de los cables del techo y conecta los cables. Puede que haya dos cables de fase para diferenciar el interruptor de la lámpara del interruptor del ventilador.

3. Luego tendrás que colgar el ventilador. Dependiendo de la altura que quieras que tenga el ventilador tendrás que usar un alargador o no usarlo. En caso contrario, se instala directamente el motor.

4. Después tendrás que colocar las aspas, vienen con una indicación para que sepas que parte va pegada al motor. Truco: Si ves que las aspas se descompensan, puedes usar pesas para equilibrar el ventilador de techo.

5. Finalmente pones las bombillas, si es un ventilador con luz y la lámpara. ¡Y Listo!

ventilador-de-techo-moderno-massmi

 

Problemas con tu ventilador de techo

Si has realizado una correcta instalación y haces un buen uso de tu ventilador de techo, no tendrías que tener ningún problema. Pero es cierto que, en ocasiones, nos podemos encontrar con alguno de estos problemas que te ayudamos a solucionar;

El ventilador de techo no funciona y no gira

Este es uno de los fallos más frecuentes. Te recomendamos que limpies los orificios que hay en la parte superior del motor. Estos orificios sirven para su ventilación y es probable que hayan acumulado algo de polvo.

También te recomendamos poner en marcha el ventilador una vez al mes, y no únicamente en verano para que esto no pase.

 

El ventilador de techo hace ruido

Como en el caso anterior, la recomendación sin pasar por un centro de reparado sería limpiar los orificios del motor con cuidado.

Comprueba también que la instalación esté correctamente realizada y el ventilador esté fijado al techo. Puede que esté instalado en un falso techo, por eso también podría escucharse la vibración.

 

El ventilador de techo oscila

Si notas que tu ventilador de techo se mueve, podría suceder que el alargador se hubiera salido de su sitio. De ahí la sensación de que el ventilador de techo vibra.

Otra cosa que puedes hacer es comprobar que las aspas están fijadas correctamente, si alguna está suelta es probable que se mueva de una manera rara.

 

Ventiladores de techo en LightingSpain>>>

Product added to wishlist
Product added to compare.