Home Novedades y tendencias 5 tendencias de iluminación para 2019

5 tendencias de iluminación para 2019

by Lightingspain
0 comentario

Ya hemos consumido un mes de este año, y las tendencias de iluminación empiezan a consolidarse.
Algunas de las modas de años anteriores van quedando atrás, dejando paso a nuevas ideas, otras se mantienen y también algunas que regresan.
La iluminación es una parte más de la decoración, y cualquier diseñador de interiores te señalará que el correcto uso de la misma es capaz de cambiar el aspecto de una estancia.

En este artículo vamos a hablarte de cinco tendencias que van a dar mucho que hablar a lo largo del año, y que encontrarás en catálogos y tiendas.

Las tendencias de iluminación de 2019

Los materiales orgánicos

Si hay algo que decir de los materiales orgánicos es que nunca pasan de moda: puede que un estilo determinado en lámparas de fibras naturales no sea tendencia durante una época, o puede que un material concreto no se trabaje demasiado durante un tiempo, pero si hablamos de lámparas hechas con materiales naturales, hablamos de productos duraderos y, generalmente, de calidad.
Étnico es una lámpara de techo realizada en celulosa, lo que le dota de gran ligereza.
Además, su venta online es 100% exclusiva en LightingSpain, y cuenta con la ventaja de que los materiales naturales combinan prácticamente con cualquier tipo de decoración que quieras utilizar.

Si lo que necesitas es hacer destacar un pasillo, o iluminar bien una parte de una estancia, un aplique de pared de materiales orgánicos es lo que necesitas.
Los pequeños apliques metálicos dejan paso a las formas redondeadas y que acaparan todo el espacio de la pared con su diseño y con la luz que proyectan.
La madera de roble es aquí la que cobra protagonismo, siendo no solo una fuente de luz, sino un objeto decorativo -te estamos hablando del aplique Tria de Bover Barcelona-.

Ya te habrás dado cuenta de que las formas asimétricas y con cierto toque de excentricidad van a tener un gran protagonismo.
Es el caso de Hoops, donde los aros concéntricos de madera convergen en un llamativo punto de luz lleno de profundidad.

Siguiendo con las lámparas con pantalla de madera, Kim está realizada con un cuerpo en chapa de madera natural.
Su diseño tiene una clara inspiración en las luminarias japonesas tradicionales, incorporando tecnología Bluetooth, para poder regularla cómodamente desde cualquier punto de la habitación.

La madera sin apenas tratamiento

Dentro de las lámparas de madera, una de las tendencias de iluminación en 2019 es la de que se muestre poco o nada tratada, imitando el estado más rústica y salvaje de la misma, en equilibrio con la suavidad de la luz.
Si te fijas en los detalles de la colección Sabina de Mantra, verás que se ha cuidado al milímetro esta manera de trabajar, ofreciendo lámparas de pared, techo, sobremesa… que te ayudarán a crear un efecto acogedor.
Además, el lino con que están realizadas las pantallas filtra la luz de una manera muy especial, creando un conjunto de gran valor decorativo.

Las lámparas de cobre o de metal envejecido

La tercera de las tendencias en iluminación para 2019 son las lámparas de cobre o de metal envejecido.
Los metales son una tendencia absoluta en decoración, y este año le ha tocado al cobre ponerse en vanguardia, paradójicamente, aportando un toque vintage.
Este color y acabado tan originales se ven reforzados en el caso de la luminaria Tibeta con un diseño oriental donde de nuevo la asimetría entre las piezas, pero las curvas simétricas de cada lámpara, son los rasgos más destacados.
Realizada en aluminio,  está cubierta por un baño electrolítico cobre y unos cables metálicos en el mismo color.

Las lámparas de color cobre no son exclusivas del salón: invaden todos los espacios, las habitaciones, el porche, las terrazas… y también la cocina.
Un modelo amplio, que de un rango de iluminación suficiente para esta estancia es Slim, de Massmi Iluminación.
En este caso, la inspiración es decididamente vintage, e incluso asociada a la cuarta de las tendencias: el midcentury.

Para una apuesta decididamente industrial, donde la presencia del metal sea más notoria, Busme de Artesanía Joalpa es una elección acertada, con reminiscencias industriales en el diseño de la campana y en el carenado que acompaña al cable.

Midcentury, una época dorada para el diseño

Midcentury es la tendencia que trata de recuperar los diseños, como su propio nombre indica, de mediados del siglo pasado.
¿Has visto las series Mad men, o Pan Am? Esa es la estética que tratan de recuperar, trayendo al presente y actualizando las formas prácticas y con cierto transfondo ingenuo, donde el color uniforme y los divertidos contrastes entre distintos tonos son algunos de los rasgos más destacados.
Coco es una serie de luminarias que, como gran parte del catálogo de Massmi iluminación, tratan de recuperar ese espíritu.
La sencillez de sus líneas hacen que, en lo que respecta a adaptarse a diferentes decoraciones, sea un auténtico comodín.
Blanco, fumé o verde, los tres modelos incorporan un detalle en madera.

Sixty, por su parte, es la lámpara que Don Drapper se pondría en el despacho para impresionar a sus clientes.
En dorado o en color cromo, las siete esferas de esta elegante lámpara son una carta de presentación perfecta para un ambiente al estilo de El gran Gatsby.

Estilo clásico en ambientes modernos

Para terminar este primer repaso por las tendencias de iluminación decorativa en 2019, hemos dejado el estilo clásico: si te has fijado, cada vez es más común encontrar, dentro de ambientes modernos e incluso de decoración vanguardistas, pequeños toques y guiños hacia lo clásico.
Un marco con cenefa, una pequeña figura de porcelana, y, por supuesto, una lámpara trabajada en este estilo.
Lladró te propone una gran variedad de modelos para el recibidor o el salón, pero nosotros queremos destacar dos que inciden en la tendencia a mirar hacia Oriente a la hora de escoger la decoración de casa: se trata de Pavo real y Yoga.
En el primer caso, el uso de la porcelana translúcida es su rasgo más característico: has visto pantallas de papel, de vidrio, de lana, de algodón… pero cuando la manera en cómo filtra la luz la porcelana es algo realmente único.

Yoga, por su parte, nos invita al relax no solo por la figura principal, sino por el nivel de acabado y detalle y el juego de colores entre la pantalla y la mujer sentada en posición de loto.

Estas son algunas, que no todas, las tendencias de iluminación para 2019, un año en el que la iluminación de diseño español cobra protagonismo y ocupa un lugar preminente en el escenario internacional; atributos que has podido ver a lo largo de este artículo, como la calidad de las piezas o la versatilidad de los estilos representados, son cada vez mejor valorados fuera y dentro de nuestras fronteras, haciendo que el diseño español se coloque en la vanguardia en lo que al sector de la iluminación se refiere.

También te puede interesar

Deja un Comentario