Usar la iluminación para decorar nuestro comedor es algo que está al alcance de cualquiera, y que aumenta el valor estético de la estancia. Ahora bien, una de las piezas centrales del salón presenta unas características especiales: ¿cómo iluminar la mesa del salón? Te damos algunos trucos y pautas para que cuando llegue el momento de escoger, lo hagas con la máxima información posible y preparado para no fallar.
Una correcta iluminación nos ayuda a mejorar nuestra vida y nuestro día a día, influyendo definitivamente en nuestro estado de ánimo. En el caso de la iluminación del comedor, los diferentes espacios del mismo merecen un trato personalizado, y en el caso de la mesa del comedor, hay varios consejos que te ayudarán a tener un resultado equilibrado y estético.
Los aspectos que tenemos que tener en cuenta son: la forma de la mesa, las bombillas que elegiremos, la amplitud del espacio. A partir de esos tres factores, te ofrecemos ideas para iluminar la mesa de comedor, y los errores más comunes, para que aciertes a la primera.
La armonía de las formas iluminando la mesa
Hay tantos tipos de mesas como salones: la forma de la mesa, su disposición, su cercanía a las fuentes de luz naturales… en todos los casos, la forma de la mesa determinará nuestra primera elección. En el caso de las mesas rectangulares y alargadas, contamos con la opción de colocar varias lámparas de tamaño pequeño o mediano, o una lámpara alargada que discurra en paralelo a la mesa.
En el caso de las mesas redondas, por un lado generalmente se necesita menos potencia para iluminarlas adecuadamente; por otro, las lámparas má adecuadas y eficaces en este caso son las redondas -tipo tambor- o las esféricas. En ambos casos, si te decides por una mesa rústica o en materiales naturales, ten en cuenta que los colores terrosos y las lámparas realizadas en madera son las que mejor quedarán en tu salón.
Elegir las bombillas correctas
En la ficha de cada una de las lámparas que puedes comprar en LightingSpain tienes el tipo de casquillo y de bombilla que admiten. Cuando la bombilla no viene incluida, tú mismo debes elegir la potencia y calidez de la luz que vas a poner sobre la mesa de tu salón. ¿Qué hay que tener en cuenta?
Por un lado, que la intensidad sea regulable ofrece una gran ventaja, ya que simplemente con las lámparas que pongas sobre la mesa del comedor conseguirás ambientes distintos dependiendo de la hora del día.
Por otro, la tecnología LED es la más recomendable: eficiente, económica, duradera, no es fuente de calor…
Por último, las bombillas con un índice de reproducción cromática por encima de 85 son las que mejor reflejan la luz de los objetos.
Ideas para tus lámparas en la mesa del comedor
Diseño similar, pero en distinto tamaño. Se trata de buscar un resultado armonioso partiendo de la asimetría, ofreciendo un juego lumínico de contrastes muy llamativo.
Si no quieres lámparas colgantes, porque prefieres que quede un espacio diáfano entre la mesa y el techo, hay maneras de iluminar poniendo el acento en la decoración, sin tener que recurrir a los ojos de buey o a los focos empotrados. Las combinaciones de formas y colores de las lámparas hechas a mano de la serie Koord son la solución perefecta:
En ambientes rústicos o con materiales naturales, puedes plantearte la elegante opción de las lámparas realizadas en artecoon. Se trata de un material flexible, fácilmente desmontable y lavable que, por sus características, permite resultados tan llamativos y originales como los ejemplos que te ponemos:
Mesas cuadradas y rectangulares, cuatro soluciones a tu alcance
Es el momento de ver con ejemplos prácticos cuáles son las mejores opciones para iluminar una mesa alargada o cuadrada. Una forma sencilla de resolver la cuestión es con una lámpara que respete la forma original de la mesa, y que tenga una longitud similar.
Por otro lado, se puede recurrir a las lámparas de suspensión que dividen sus puntos de luz en varios idénticos, cubriendo la misma zona que una luminaria rectangular con una solución diferente. Si buscas algo de estilo sencillo, pero elegante, quizá te guste esta versión de Austral.
Y si quieres algo más llamativo, te recomendamos que le eches un vistazo a la innovadora Lens, realizada en vidrio soplado:
¿No estás seguro de qué modelo escoger, pero aun así necesitas cubrir un área muy amplia para iluminar? Si la iluminación natural está lejana a la mesa, piensa en las lámparas con varios focos.
Minimalismo y mesas redondas
Otra opción nada desdeñable es recurrir a los diseños mínimos: las bombillas vistas o las lámparas de salón reducidas a su mínima expresión. Son los casos de Bulb y de Tomas, conceptos muy modernos.
En el caso de una mesa redonda para la que quieras usar una única fuente de luz, las lámparas esféricas son tus mejores aliadas.
La elegancia de la madera
Los materiales naturales siempre aportan un toque elegante que no se puede conseguir con otros. Si a esto se añade la chapa de madera natural, y se da la opción de escoger en una gama muy amplia de colores, descubriremos que diseñar la iluminación sobre la mesa de comedor es muy sencillo y se convierte en un placer y un juego para los amantes de la decoración.
Formas redondeadas
La tendencia a decorar huyendo de las aristas y de los ángulos rectos, buscando formas redondas y volúmenes sinuosos, tiene su correspondencia en la iluminación con lámparas en forma de anillos concéntricos, o con pantallas que se pliegan sobre sí mismas.
El espacio para la iluminación clásica
El diseño clásico no podía faltar a la hora de iluminar una mesa de salón. Sus códigos son distintos a los de las lámparas que te hemos enseñado hasta ahora, pero no podemos dejar de reseñar algunas opciones que ofrecen las marcas de iluminación clásica.
Lladró, sin ir más lejos, tiene lámparas de porcelana de 12, 24 o 40 brazos.
También se puede optar por un modelo más romántico, o por lámparas de techo clásicas con acabados en dorado.