Un dormitorio no es solamente la habitación de la casa destinada a dormir, sino que también cumple muchas otras funciones: vestirse por las mañanas, descansar, leer, higiene diaria… son actividades que comúnmente desarrollamos en esta estancia, y cada una de ellas requiere de una luz diferente. Muy a menudo se descuida la iluminación en el dormitorio, obviando no solo la función práctica de la misma, sino también el innegable valor decorativo que nos puede aportar. El tamaño de la habitación y la cantidad de luz natural que reciba son dos factores determinantes para tener en cuenta antes de empezar a buscar las lámparas adecuadas. A continuación, te damos unos consejos con ejemplos sobre cómo escoger la mejor iluminación para ti.
Cuando se trata de iluminar un dormitorio, antes de empezar la búsqueda hay que tener en cuenta los tres tipos de iluminación que vamos a necesitar:
· Iluminación general
· Iluminación de ambiente
· Iluminación especial
La iluminación general es la que emplearemos de forma homogénea sobre toda la habitación. Lo más habitual es utilizar como solución lámparas de suspensión. Otra opción son los plafones y los focos empotrables.
· Por su parte, la iluminación de ambiente es la que se emplea de manera directa, y su función más habitual es la de la lectura. Suele situarse en la mesa de noche, y lo más habitual es emplear lámparas de sobremesa o apliques de pared.
Por último, la iluminación especial es la que empleamos cuando queremos destacar o iluminar un área concreta. Los motivos son muy diversos: si el dormitorio cuenta con un tocador, si quieres poner énfasis en elemento decorativo (por ejemplo, cuadros o esculturas) o para iluminar el armario. Los focos o los apliques minimalistas son las soluciones más habituales.
Iluminar un dormitorio minimalista
El estilo decorativo también influye en nuestra elección. Si queremos iluminar un dormitorio de estilo moderno minimalista, y para ello no queremos incorporar lámparas colgantes, apliques murales de pared como Coo/Soffit de Anperbar son una solución elegante y decorativa.
Un plafón de techo cumplirá perfectamente la función de iluminación general. Si quieres mantener la coherencia decorativa con el anterior ejemplo, Anperbar realiza plafones en artecoon, un material lavable y desenfundable, lo que facilita el mantenimiento. En la imagen tienes los modelos Muffin, Mediterránea y Muelle.
Si prefieres formas básicas y atemporales, puedes optar por plafones geométricos. Los diseños tradicionales tienen ciertas ventajas: nunca se pasan de moda, y se adaptan con facilidad a distintos tipos de decoración. Tore, de ACB Iluminación, y Plafones de IDP Lampshades, son dos buenos ejemplos.
En dormitorios pequeños, las lámparas de suspensión pueden sustituir a las luces de ambiente si se colocan encima del cabecero. En la fotografía de ejemplo, donde el dormitorio no cuenta con una entrada de luz natural, se han colocado cuatro Romanica de LZF Lamps.
Siguiendo con los espacios reducidos, cuando se quiere aprovechar al máximo cada metro, los apliques de pared son la respuesta más práctica y funcional, y no hay por qué renunciar al elemento decorativo con ellos. En la imagen, tres soluciones distintas para un mismo problema:
– Air de LZF Lamps, realizada en chapa de madera y disponible en diez colores. Las lámparas de madera aportan un toque distintivo y cálido en cualquier habitación.
– Citric, de El Torrent Il·luminació. Realizada en porcelana, su original diseño permite una luz puntual lejos de la pared.
– Por último, Club, de Massmi, es un guiño al diseño industrial, y encaja perfectamente en un estilo decorativo retro-vintage.
Si quieres recurrir a las lámparas de sobremesa para tu mesilla de noche, ten en cuenta que la luz de lectura ha de ser directa para que cumpla bien su función, pero tenue, para que no moleste a la vista. Si no te decides por una lámpara orientable, busca pantallas matizadas, que filtren la luz, y emplea luminarias de unos 500 lux; con la tecnología LED una bombilla de 6w debe ser suficiente. En los ejemplos: Seda, de IDP Lampshades, filtra la luz a través de una pantalla textil disponible en tres colores. Por su parte, Eve, de Pujol Iluminación, (también disponible en versión aplique de pared) ofrece un concepto igualmente minimalista.
La colección Nórdica de Mantra, de la que te hablaremos otro día y que está diseñada por Santolaria&Llusca, incluye un modelo para iluminar el dormitorio que incorpora entrada USB perfecta para cargar el teléfono móvil u otro aparato electrónico mientras dormimos.
Algunos trucos adicionales:
· Las lámparas portátiles con mando a distancia son una buena manera de colocar un punto de luz tenue lejos de la cama, que al mismo tiempo dé sensación de calidez y pueda apagarse sin tener que levantarse.
· Si tienes una televisión en el dormitorio, y te gusta verla antes de dormir, coloca luces detrás de la misma o cerca. Conseguirás que se atenúen los contrastes y será mejor para tu vista.
· Una luz en la parte superior del armario te ayudará a organizar y escoger la ropa por la mañana. Esto es especialmente útil si duermes con tu pareja y os levantáis a horas distintas.
· Si el dormitorio tiene una zona de aseo o un tocador, además de los espejos iluminados recuerda poner luces a ambos lados del espejo para evitar las sombras.