Home Ideas + Inspiración Inventores que hicieron posible la luz

Inventores que hicieron posible la luz

by Lightingspain
0 comentario

A día de hoy nos parece normal llegar a una casa y encender el interruptor de la luz para iluminar una habitación, pero la invención de la bombilla es relativamente reciente en la historia de la humanidad.

Thomas Alva Edison, un prolífico inventor norteamericano inventó la primera bombilla con filamento de bambú carbonatado en el año 1879. Entonces sólo consiguió que permaneciera funcionando durante 48 horas seguidas. Más tarde el inventor de la luz eléctrica se uniría con J. Morgan para crear la Edison Electric que acabaría siendo la conocida General Electric.

Se dice que Edison, el inventor luz, necesitó hacer mil intentos de bombillas fallidas para llegar a crear la bombilla eléctrica. Él lo resumió diciendo que «no habían sido mil intentos fallidos, sino un invento de mil pasos». El problema que se le resistía era que el filamento de la bombilla ardía. Tuvo que probar con un sinfín de materiales hasta que por fin consiguió una bombilla de 16 varios que duraba unas 1500 horas.

Los primeros alumbrados

Al cabo de poco, ya estaba alumbrando Menlo Park, de allí le vendría el sobrenombre de «El mago de Menlo Park», lo que sería una antesala de la iluminación moderna. El inventor de la luz había sentado las bases para llevar la electricidad a todos los hogares.

La electrificación de los hogares

La electrificación comenzó con el alumbrado de las calles y luego se expandió a la industria y a las comunicaciones, con aparatos como la radio.

Se podría decir que la electrificación estuvo unida al capitalismo, dado que en los hogares comenzaron a aparecer los electrodomésticos y por lo tanto la sociedad de consumo.

Desde entonces, hemos visto cómo se ha ido evolucionando en los sistemas de electricidad, llegándose a crear incluso sensores de movimiento para iluminar oficinas.

De la bombilla incandescente a la led

Durante mucho tiempo hemos vivido con las bombillas incandescentes. Pero hace relativamente poco hemos vivido otra revolución: la que ha sustituido las bombillas incandescentes por las halógenas, las bombillas de bajo consumo y las conocidas led.

Además de consumir menos, las led no contienen mercurio, por lo que parece que se están perfilando como las bombillas del futuro.

¿Pero quién inventó las bombillas led?

La realidad es que fue un invento conjunto entre el británico Henry Joseph Round y el soviético Oleg Lósev. En 1907 Henry Joseph Round descubrió el fenómeno de la electroluminiscencia y en 1927 Oleg Lósev inventó el primer led. Pero hasta 1963 no salió al mercado, tras muchas investigaciones.

Al inicio eran muy costosos y únicamente se utilizaban en equipos electrónicos y de laboratorio, pero poco a poco se fueron integrando en otro tipo de aparatos como los televisores y hasta los teléfonos.

La gran ventaja sobre las bombillas tradicionales es que iluminan más y también que pueden durar 100.000 horas.

A pesar de que ha sido un invento que ha tardado en llegar a nuestros hogares, cumple con requisitos tan necesarios en la sociedad moderna como la sostenibilidad.

También te puede interesar

Deja un Comentario