Home Ideas + Inspiración Estornudar al mirar a la luz: el estornudo fótico

Estornudar al mirar a la luz: el estornudo fótico

by Lightingspain
0 comentario

¿Alguna vez has mirado directamente al Sol y has comenzado a estornudad de manera repentina sin poder parar? Si tu respuesta es sí, no te preocupes porque hoy en Lighthing Spain te explicamos con todo detalle en qué consiste este reflejo cotidiano pero a la vez poco conocido entre la población.

Lo primero de todo que no cunda el pánico porque aunque te lo imagines, no estamos hablando de ningún tipo de alergia nueva, ni padeces ninguna enfermedad frente a la exposición del sol o una iluminación con un tipo de bombilla más fuerte de lo habitual. Solo tienes que saber que has sufrido o sufres estornudo fótico.

Aunque pueda parecerte raro, el síndrome estornudo fótico existe y es algo que le ocurre de manera natural entre el 15% y el 25% aproximadamente de la población humana. Habitualmente se produce por una disfunción congénita durante el envío de señales a la zona del cerebro, sin embargo se cree que realmente es la sobreestimulación luminosa la causante de este reflejo estornudo fótico.

Desde su conocimiento son muchos los estudios científicos que se han realizado en torno a este fenómeno, pero todavía son muchas las personas que desconocen los motivos que hacen que la iluminación provoque este efecto directamente en ellos.

¿Por qué se produce el estornudo fótico?

El estornudo fótico se conoce como un reflejo solar de estornudo. Su origen se atribuye principalmente a una pequeña interferencia entre los estímulos que vienen por el nervio óptico y el nervio trigémino. Éste primero es el encargo de transmitir los estímulos visuales que capta la retina, mientras que el segundo es el responsable de las funciones motoras y sensitivas del rostro.

Cuando el ojo humano percibe que llega mucha luz a la retina se produce lo que se conoce como sobreestimulación del trigémino, provocando así ese tan famoso “achís”. Aunque algunos científicos han indicado que este tipo de estornudo puede ser hereditario, el caso es que a día de hoy no se conoce con total seguridad si esto es correcto. Ni siquiera si existe relación alguna entre la estimulación óptica y el propio estornudo.

Sin embargo, muchos resultados apuntan a que ese proceso podría ser una “generalización parasimpática”, una traducción entre la excitación de una parte del sistema nervioso parasimpático y una activación de otras partes del propio sistema.

Mientras seguimos esperando nuevas respuestas por parte de la comunidad científica, solo nos queda la tranquilidad de que 1 de cada 4 personas en el mundo sufren estornudo fótico al igual que tú.

También te puede interesar

Deja un Comentario