Home Consejos de iluminación Crea el diseño de iluminación en casa

Crea el diseño de iluminación en casa

by Lightingspain
0 comentario

De entrada, no parece complicado escoger una lámpara de techo de la que te hayas enamorado, o una para la mesita de noche que vaya con el resto de decoración de tu dormitorio. En lo que respecta a lámparas para decorar el hogar, cada uno tiene su propio gusto, y decide en función del mismo. Sin embargo, cuando llega el momento de hacer un diseño integral, o de escoger una luz funcional, o incluso se necesitan soluciones arquitecturales, la toma de la decisión puede ser algo más compleja. Intervienen factores que no solemos manejar en la vida diaria y que influyen en la toma de la mejor decisión, tanto para obtener el mayor rendimiento como para obtener un resultado atractivo y acorde al resto de la decoración.

Sin ser un decorador profesional, ni tener la receta secreta para que todo encaje con la luz que queremos para nuestro hogar (o para un negocio u oficina), hay varias cosas que todos tenemos que tener en cuenta antes de comprar lámparas online que nos den la luz funcional que andamos buscando. Conseguir que tu casa sea un espacio moderno, confortable y, desde luego, más agradable para sus habitantes está en tu mano. No te prometemos que leyendo estos consejos seas capaz de hacer un diseño de iluminación profesional para tu hogar, pero sí tenemos seis cosas a tener en cuenta para diseñar la iluminación funcional sin equivocarte.

1. ¿QUÉ QUIERES CONSEGUIR CON TU ILUMINACIÓN?

Por simplificar el asunto, podemos dividir la iluminación en cuatro tipos: general, puntual, decorativa y para trabajar. Un buen diseño de iluminación debe incluir una combinación de las cuatro. A menudo se suele señalar que una estancia necesita cinco puntos de iluminación: si decidimos por defecto tener una lámpara de techo, hay otros cuatro que tenemos que decidir, y que dependerán del uso y función que vaya a tener cada habitación y de sus peculiaridades arquitectónicas. Para una luz general, las lámparas de techo y las lámparas de suspensión son sin duda las estrellas, pero hay que complementarlas con lámparas que se centren el área de trabajo, como por ejemplo lámparas de suspensión o focos sobre la encimera, luces puntuales junto al ordenador, o lámparas de pie con luz direccionable en el área de lectura. La calidez de cada una de ellas, además, ha de estar acorde con la actividad que se vaya a realizar: necesitamos más energía para cocinar que para leer el periódico o jugar con la tablet.

2. ¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE LA ESTANCIA?

Cuarto de juegos para los niños, trabajo doméstico, entretenimiento, hacer vida familiar… cada tipo de actividad necesita de una iluminación propia. Además de tomar en consideración el uso de la habitación, es determinante estudiar las diferentes zonas de cada una de ellas: un punto de iluminación puntual sobre cualquier superficie de trabajo, como por ejemplo una mesa, es algo esencial. ¿Te gusta leer en el sofá, pero está en una esquina del salón? Tanto las luces de techo empotrables como los focos que se pueden direccionar son tus mejores aliados. La elección de la bombilla adecuada también es crucial: por ejemplo, para darse un baño relajante, un LED decorativo regulable, con protección contra la humedad, te ayudará a crear el ambiente perfecto.

3. ¿CÓMO DE IMPORTANTE ES EL COLOR DE LA LUZ?

La iluminación es capaz de cambiar completamente nuestra percepción sobre los objetos. Al escoger la luz adecuada, las superficies de madera, las telas, los elementos decorativos… cobran una nueva perspectiva. En el lado contrario, si nos equivocamos a la hora de elegir la luz de nuestras lámparas para el salón o la cocina, conseguiremos el indeseado efecto de que los colores fríos aparezcan muy apagados y que los tonos vibrantes dejen de serlo. La temperatura de color de nuestras lámparas es crucial.

La medida clave que hay que tener en cuenta son los grados Kelvin, representados en las fichas de producto y en las fichas técnicas con una K, y que se usa para todo tipo de bombillas, incluyendo los dispositivos LED, de mayor duración y con un consumo más bajo. Las fuentes de luz están disponibles en un rango de temperaturas de color donde cuanto más alto es el número, la luz es más blanca, mientras que un número bajo indica que es más amarillo. Para que te hagas una idea, la luz natural de día es 5000K.

Consideramos que 2700 K es un «blanco cálido» o un «blanco suave». La mayoría de los diseñadores te van a recomendar un rango de entre 2700K a 3500K para las lámparas de salón y lámparas de dormitorio. En el caso de las cocinas y baños, muchos optan por temperaturas más frías y brillantes, considerando el rango de 4000K a 4500K. Para obtener los resultados deseados, la mejor idea es combinar la luz fría con colores fríos y la luz cálida con tonos cálidos para que los colores se mantengan lo más fieles posibles al tono original.

4. ¿CUÁNTA LUZ NECESITO?

Hay una tendencia que ya es imparable, y que es la mejor recomendación: los LED. Los LED de última generación necesitan emplear menos energía para producir la misma cantidad de luz que las luces incandescentes. En el caso de las bombillas incandescentes, el brillo suele medirse en vatios. Ahora, el brillo del LED se mide en lúmenes. ¿Cuántos lúmenes son suficientes una habitación? La siguiente recomendación es una orientación, que varía dependiendo de la luz natural que tenga la estancia y del efecto que se desee conseguir; ten en cuenta los tres aspectos que ya te hemos comentado antes de tomar una decisión a la hora de confeccionar el diseño de iluminación de tu casa o negocio.

En el siguiente listado «lx» significa «lux», y equivale a lúmenes por metro cuadrado.

* Salón-Comedor: 300 lx

* Dormitorio: 150 lx

* Cocina: 200 lx

* Baños: 200 lx

* Despacho / Habitación para estudiar: 200 lx

¿Qué significa esto? Si tu cocina tiene 15 metros cuadrados, la luz mínima que necesitarás es 3000 lx, que puedes repartir en una lámpara de techo  con esos lúmenes, o en varios focos empotrables que sumados te den esa cantidad. Como ya hemos señalado, es importante combinar los distintos tipos de luz para que se adecuen a las actividades a realizar en cada zona de la habitación, y en el caso de la cocina quizá necesitaremos una luz de trabajo en la encimera, y luces puntuales sobre los fogones.

5. ¿HASTA QUÉ PUNTO ES IMPORTANTE LA INNOVACIÓN?

Diseño clásico no tiene por qué significar que renuncies a lo último en tecnología. Lámparas portables LED hechas de cerámica, o apliques con cristal de Swarovski también con LED están disponibles en LightingSpain. El rendimiento que ofrece esta tecnología a medio y largo plazo ofrece unos beneficios y prestaciones que las luces incandescentes no pueden dar. La eficiencia energética es la más destacada de ellas, produciendo un ahorro para el consumidor pero, sobre todo, un impacto positivo sobre el medio ambiente. Los LED son pequeños y funcionan bien, dos factores que son muy importantes y afectan al diseño de iluminación de la próxima generación. Piensa en estos dos factores cuando tengas que decidir el aspecto y busques la sensación armónica en la iluminación residencial.

6. ¿Y POR QUÉ COMPRAR ONLINE?

Al comprar lámparas online en LightingSpain, se obtienen varias ventajas:

* Catálogo integral a un solo clic, con estilos muy diversos: desde clásico a vanguardista.

* Marcas españolas, con almacenes en nuestro país.

* Muchos de los modelos producidos a demanda del cliente: lámparas hechas exclusivamente para ti.

* Atención inmediata y directa: somos la tienda de FEDAI, la Federación de Fabricantes de Aparatos de Iluminación; conocemos el negocio.

* Lo pruebas, y si no te convence lo devuelves. Tienes 14 días.

* Mejor precio del mercado online.

También te puede interesar

Deja un Comentario