Si visitas asiduamente este blog sabrás de primera mano que Lighting Spain está formado por un equipo de personas bastantes curiosas en cuanto a la iluminación se refiere. Aunque nos gusta mucho la decoración, estar a la última en el arte de este sector y conocer con todo detalle las próximas novedades luminarias, también nos encanta enseñar y que aprendáis todo tipo de términos referentes a la iluminación, recordar hace unos meses cuando os explicamos qué era el índice de deslumbramiento.
Por eso, hoy hemos decidido colgarnos nuevamente la bata de inventores al estilo Edison y explicaros con todo tipo de detalle qué conocemos como transformador de corriente o transformador eléctrico y lo más importante, cómo funciona dicho aparato.
Así que si como nosotros eres un auténtico curioso de la iluminación y todavía no conoces con total profundidad este tipo de tecnologías, tranquilidad porque hoy pondrás fin a este problema. Tomate tu tiempo que comenzamos con una clase práctica para dummies.
¿Qué es un transformador de potencia?
Cuando hablamos de transformador nos referimos a aquel dispositivo que se encarga de transferir la energía eléctrica de un circuito a otro, normalmente a través de un cambio de voltaje.
Suele ser muy común que los transformadores eléctricos funcionen solamente con una corriente de electricidad variable, es decir como una mera corriente alternativa.
Como os podréis imaginar los transformadores son totalmente vitales para la distribución de energía eléctrica, gracias a ellos se consigue elevar el voltaje de la electricidad generada en una central eléctrica a unos niveles básicos para transmitir electricidad de una manera eficiente.
En nuestro caso suele ser muy común que entre los dispositivos del hogar se encuentre algún que otro transformador para elevar o reducir el voltaje de la corriente de la casa. Por ejemplo, aparatos como las televisiones requieren de un alto voltaje mientras que en los timbres de la puerta de la calle es todo lo contrario.
¿Cómo funciona un transformador eléctrico?
Un transformador simple consiste básicamente en dos dos bobinas de cable aislado. Lo más habitual es que ambos cables se encuentren enrollados alrededor de una estructura que contiene hierro, lo que se conoce como núcleo.
La bobina llamada primaria será la encargada de estar conectada a la fuente de corriente alternativa, produciendo así un campo magnético constantemente variable, por lo que este campo creará una corriente alternativa en la otra bobina, Siendo esta bobina secundaria la que se encuentra conectada a un circuito eléctrico separado.
¿Para qué sirve un transformador?
Ahora que ya sabemos qué es un transformador y cómo funciona exactamente solo nos queda una cosa más, ¿para qué sirven exactamente estos transformadores?
Los transformadores eléctricos son vitales para la distribución de la energía. Nos ayudan a reducir el voltaje en ciertas localizaciones y también para elevar el voltaje de la electricidad que se genera en una central eléctrica.