Home Ideas + Inspiración Todo lo que debes saber sobre las placas solares

Todo lo que debes saber sobre las placas solares

by Lightingspain
0 comentario

La preocupación por el cuidado del medioambiente junto al final de algunas de las energías más importantes del mundo como el petróleo han permitido el desarrollo y el uso de otro tipo de fuentes naturales prácticamente inagotables, entre ellas la energía solar.

Actualmente la energía solar se ha convertido en la energía renovable con mayor potencial que existe y no es de extrañar, ya que el sol es uno de los bienes más preciados para el ser humano y que más necesitamos a lo largo de nuestra vida.

Gracias a la tecnología de las placas solares cada vez más hogares, organizaciones y multinacionales se han unido al uso de esta energía. Una buena medida para ahorrar en la factura de la luz mensual mientras se reduce el consumo de contaminación hacia el planeta.

En Lighting Spain estamos totalmente comprometidos con el uso de fuentes renovables, por ello hoy queremos acercaros un poquito más a la energía solar explicándoos con todo detalle qué son exactamente las placas solares y lo más importante cómo funcionan.

Placas solares: qué son y cómo funcionan

Las placas solares o también conocidas como paneles solares o paneles fotovoltaicos nos permiten convertir la luz del sol en energía eléctrica. Estos dispositivos tecnológicos están formados por células fotovoltaicas, generalmente creadas de silicio cristalino y/o de arseniuro de galio, materiales semiconductores que facilitan esta conversión.

El uso de las placas solares es tan amplio como podamos imaginar, desde energía para cabinas hasta equipos de telecomunicaciones. Podríamos decir que es hasta muy probable que consumas este tipo de energía en tu día a día sin apenas darte cuenta o incluso sea uno de tus recursos frente a un posible apagón.

Pero, ¿cómo funcionan las placas solares?

El funcionamiento de las placas solares es mucho más sencillo de lo que pueda parecer. Como hemos comentado anteriormente, las placas solares son las encargadas de recolectar esa energía renovable que proviene de la luz del sol, convirtiéndola así en electricidad.

Las células de las que están compuestas estos panales se componen de capas de silicio, fósforo (las encargadas de proporcionar la carga negativa) y boro (las que proporcionan la carga positiva). Mediante la absorción de los fotones, los paneles solares comienzan a crear la corriente eléctrica produciéndose así el efecto fotovoltaico, el nombre con el que se conoce a este proceso.

La energía que se va generando es la que golpea la superficie del panel solar y, por lo tanto, permite que los electrones estén fuera de sus órbitas y sean lanzados al campo eléctrico que generan las células solares.

¿Cuántos tipos de paneles solares existen?

Al igual que existen diferentes tipos de bombillas, actualmente podemos encontrar en el mercado tres tipos de paneles solares:

* Paneles solares fotovoltaicos: se encarga de transformar la energía directamente del sol en electricidad.

* Paneles solares térmicos: transforma la energía que recoge del sol en energía térmica o calor.

* Paneles solares híbridos: produce electricidad y calor de manera simultánea.

Como ejemplo os ofrecemos algunas luminarias solares que gracias a su tecnología se pueden recargar con la energía solar. Son muy ecológicas y nos permiten disfrutar de la luz durante varias horas a coste cero.

Lámpara solar ecológica LED para exterior 50 cm – Solei – Dopo – Novolux

Lámpara baliza solar sensor PIR movimiento – Saura – Faro

Lámpara baliza solar gris oscuro – Soleil – Faro

También te puede interesar

Deja un Comentario