Al aire libre, en un espacio cerrado o en mitad de una gran sala. Sea como sea hay algo que no puede fallar en un concierto, la iluminación y sus efectos.
Conseguir una buena iluminación en un escenario es fundamental para que el artista pueda llegar a trasmitir al público los sentimientos que produce la música. Es la mejor forma de crear una atmósfera única entre el espacio, el sonido y los asistentes.
Aunque a priori pueda parecer un trabajo fácil no es tan sencillo como parece y es que iluminar una sala de conciertos es mucho más que poner unas cuantas luces en un local.
Tener en cuenta la intensidad y los colores de las luminarias son solo algunos de los tips que tenemos que tener en cuanta a la hora de preparar un evento de este calibre.
Como amantes de la buena música, desde Lighting Spain hemos decidido daros unas pequeñas pautas para conocer qué tipo de focos son los más útiles en un escenario.
Tipos de focos para iluminar una sala de conciertos
Con las luces somos capaces de crear una magia única y diferente en cada concierto. Dependiendo del tipo de efecto que se quiera conseguir utilizaremos un tipo de luz o otra, aunque por lo general lo más común es usar luces LED acompañadas de fluorescentes o luces automatizadas.
Los técnicos de iluminación siempre recomiendan centrar la mayor parte de la iluminación en la parte de atrás del escenario, de tal forma que se consiga dar un mayor efecto a la música. Sin embargo, los costados del escenario también son importantes y será necesario utilizar luces en cada uno de los lados.
Según el tipo de canción o el momento preciso del concierto se utilizará un tipo de color u otro, creando así ambientes totalmente únicos y especiales.
Iluminación básica
Independientemente del presupuesto con el que contemos será necesario colocar dos focos PAR en la derecha, izquierda y delante del propio escenario.
Focos de suelo
Nos permiten iluminar áreas precisas dentro del escenario como suelen ser las zonas donde se encuentran la batería o los teclados. Es una forma rápida y sencilla de crear ambientes y de conseguir un efecto mucho más uniforme.
Focos suspendidos desde el techo
Cabezas móviles, estrobos o focos de retro-iluminación, sean el modelo que sean se colocan en la parte delantera del escenario y en la mayoría de los casos se suelen dirigir hacia el público.