Home Ideas + Inspiración ¿Cuándo y por qué se cambia la hora en España?

¿Cuándo y por qué se cambia la hora en España?

by Lightingspain
0 comentario

En España, la hora se cambia en dos momentos distintos del año: en la primavera-verano y en el otoño-invierno.

El cambio de hora de verano  se realiza el último domingo de marzo. Este cambio se lleva a cabo por la madrugada atrasando el reloj una hora, por lo que influye en que amanece y anochece más tarde, de manera que dormimos una hora menos.

El cambio de hora de invierno se realiza el último domingo de octubre. Este cambio también se lleva a cabo durante la madrugada, pero a diferencia del cambio de primavera-verano, en este caso se adelanta una hora, por lo que amanecerá y anochecerá antes, de manera que dormimos una hora más.

Cuándo se cambia la hora en España

El cambio de hora 2019 se hará, en el caso del invierno, el 27 de octubre y, en el caso del verano, el 31 de marzo.

Por qué se cambia la hora en España

Veamos algunas razones de por qué se cambia la hora en España todos los años:

El horario: Cuando cambiamos la hora en invierno se hace de día antes, pero anochece más pronto. Si no cambiásemos la hora amanecería mucho más tarde, pero podríamos disfrutar de la luz cuando saliéramos de trabajar. En este sentido es una cuestión de gustos o prioridades. Por otro lado, si no se cambiara el horario en verano amanecería y anochecería antes. De manera que no podríamos disfrutar de la luz tanto tiempo.

El ahorro en iluminación: En los últimos tiempos ha habido un debate sobre si se tenía que cambiar la hora en verano. Los entendidos dicen que existe un ahorro en iluminación que alcanza los 300 millones de euros, pero no todo el mundo está de acuerdo con estas estimaciones.

Muchos países se han posicionado en contra del cambio de hora. Los motivos normalmente tienen que ver con la salud. Por ejemplo, se registran más infartos o accidentes después del cambio de hora. Pero también se habla de la productividad. Al parecer los cambios horarios podrían negativamente repercutir en la productividad de los trabajadores.

El ahorro en la factura de la luz

La pregunta que todos se hacen es si, a la hora de la verdad, este cambio de hora repercute en la factura de la luz.

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la energía (IDAE) afirma que con el cambio de hora se alcanza un ahorro energético del 5% durante el verano. Aparentemente esto podría tener una repercusión en nuestra factura de la luz, pero los ecologistas no parecen estar de acuerdo, ya que dicen que se consume más luz por las tardes.

Por lo que tal vez habría formas de ahorrar más eficientes como la elección de la bombillas en nuestros interiores o la limpieza de las lámparas para mejorar el rendimiento.

En resumen, el cambio de hora se aplica dos veces al año en España, pero hay debate sobre si se debería aplicar en verano. Las razones a favor son de tipo económico, es decir, el ahorro energético. Las razones en contra se centran en la salud y en la productividad de los trabajadores, aunque también se pone en duda el ahorro energético.

También te puede interesar

Deja un Comentario