Si hace unas semanas os contábamos cómo instalar un lámpara en cualquier estancia del hogar, ahora es el turno de conocer paso por paso cómo instalar un ventilador de techo.
¡Has oído bien! Los ventiladores de techo son una de las mejores opciones para conseguir aclimatar cualquier espacio dentro la casa. Con el paso de los años se ha convertido en un accesorio vital dentro de la decoración del hogar , incluso ha comenzado a hacer sombra en verano a los queridos aires acondicionados.
El tamaño, la forma y el estilo son solo algunos de los consejos que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un ventilador. Sin embargo, una de las claves más importantes es la funcionalidad que va a tener este aparato dentro del hogar y, por lo tanto, su ubicación ideal.
Pero bien de poco sirve tener todo esto en cuenta si luego no sabemos instalarlo correctamente en nuestro hogar. No os preocupéis porque desde Lighting Spain os contamos con todo detalle cómo llevar a cabo la instalación del ventilador de techo.
¿Cómo se instala un ventilador de techo?
Aunque cualquier modelo de ventilador de techo va acompañado de un manual de instalación concreta por el propio fabricante, si es necesario tener unas nociones básicas para que no haya ningún tipo de complicación y podáis instalar a la primera ese nuevo ventilador de techo.
Pasos para instalar un ventilador de techo correctamente
1. Antes de comenzar con el proceso de instalación, lo primero es cortar por completo el suministro de corriente. Una vez hayamos realizado esto, tendremos que buscar la ubicación exacta y señalar los puntos donde se van a realizar los agujeros que llevarán los elementos de sujeción. Es importante tener en cuenta que debemos contar con una distancia mínima entre el techo y el suelo, unos 2,1 m aproximadamente y contar con que las aspas no pueden tener a menos de 50 cm algún objeto o pared a su alrededor.
Una vez tengamos esto, será el momento perfecto para fijar el soporte del ventilador.
2. Motor, tija, embellecedores, aspas y florón. Estos son todos los componentes que formar el ventilador de techo y, por lo tanto, que debemos comenzar a preparar de manera progresiva. Primero, fijamos el soporte de las palas al montar, luego acoplamos el florón y el embellecedor con la tija. Una vez hayamos completado este paso, podemos fijar la tija con el motor.
3. Ahora es el momento de unir el montaje del ventilador con el soporte de la pared. Para ello, debemos acoplar la tija dentro del soporte y alinear la muesca con la ranura. De esta manera quedará el motor colgando y tendrá una buena rotación.
4. Para acabar es importante conectar el ventilador con los cables del techo. Lo normal es que los ventiladores con luz tengan un único cable de alimentación que será tanto para dar luz como para el motor.
Se conecta el cable de la luz de color negro o rojo al cable de color marrón que suele traer el ventilador. Todo en la misma posición de la regleta y que coincida con el cable marrón de fase del techo. Esto debe repetirse exactamente igual con el cable azul.
Ahora que ya tenemos todo conectado solo tenemos que probar que funciona todo correctamente, tanto la luz como el propio motor. Si esto es así nos quedará un último paso, montar y atornillar las palas del ventilador y lo más importante, disfrutar de este nuevo accesorio.