Home Ideas + Inspiración Entrevista al diseñador Jorge Pensi

Entrevista al diseñador Jorge Pensi

by Lightingspain
0 comentario

Lo mejor está por llegar. Desde el corazón de Argentina hasta el barrio gótico de Barcelona. Consolidado internacionalmente como uno de los mayores referentes del diseño contemporáneo y minimalista, el arquitecto y diseñador Jorge Pensi da nombre a uno de los estudios de diseños más influyentes del momento.

Creado en 1984 en pleno centro de la ciudad condal, Pensi Studio se caracteriza por estar especializado en diseños únicos de mobiliario, imagen visual de cada uno de sus productos, montajes para todo tipo de eventos y algo que no puede fallar dentro de la decoración, la iluminación.

Desde el nacimiento de su estudio, Jorge Pensi no ha parado de recibir premios, galardones y reconocimientos alrededor de sus obras maestras y su carrera profesional. Entre todos podemos destacar el Premio del Diseño Nacional por el Ministro de Industria y Energía y los obtenidos por la Fundación BCD. Sin olvidarnos de sus primeros productos, como el diseño de la silla Toledo o la lámpara Regina, ambos convertidos en auténticos iconos del diseño español actual.

Pero nada de esto habría sido posible sin la ayuda de su fiel equipo con el que mantiene una relación cercana, cálida y un gran ambiente creativo. Ahora tras todos estos años se une a Lighthing Spain para crear una colección única cargada de realismo con un toque abstracto. Si tú también quieres conocer más en profundidad a este diseñador, sigue junto a nosotros y adéntrate en el mundo mágico de Nón Lá.

¿En qué te has inspirado para diseñar la colección Nón Lá?

Uno de los distintivos más característicos del Vietnam son los sombreros que suelen utilizar las mujeres en los entornos rurales para protegerse del sol, la lluvia o como cesta para transportar frutas. NÓN LÁ es el nombre con el que se conoce este sombrero vietnamita y es el nombre que hemos decidido otorgarle a nuestra lámpara. Es nuestra manera de rendirle un pequeño homenaje a su forma y a su cultura centenaria.

¿Cuál ha sido el proceso creativo con el que más has disfrutado?

El disfrute de los procesos creativos tiene mucho que ver con la buena relación entre diseñador y partner, con el tema a desarrollar y con la posibilidad de crear algo original, entendiendo esto como un objeto que cree una nueva tendencia. Puedo afirmar que he disfrutado con casi todos nuestros proyectos, pero también hemos deseado a veces que algunos desarrollos se acabasen lo antes posible, y así dejar de sufrir.

¿En qué proyecto de interiorismo te gustaría encontrar o has encontrado una de tus creaciones?

Me he encontrado con nuestros diseños en numerosos espacios arquitectónicos, de la más variada índole: museos, hoteles, tiendas, residencias, etc… Siempre es muy agradable entrar en un espacio y de repente ver un objeto que has diseñado, hace un año, o diez, o veinte y que allí está.

¿Qué criterio empleas para elegir el nombre de tus productos?

Normalmente hacemos un brain storming con el equipo, en esos momentos pueden aparecer nombres aburridos, ridículos, sugerentes, hasta que el adecuado irrumpe con decisión.

¿Para qué espacios ha sido concebido la lámpara de mesa Wilson?

La idea detrás de Wilson es que este objeto conviva con otros elementos en una mesa, en un buffet, que dialogue con ellos como un pórtico iluminado e iluminante, que cree sensaciones sin estridencias.

 

¿Quién te gustaría que pusiera una de tus lámparas en su casa? ¿Cuál le recomendaríais?

Me gustaría que todos mis amigos tuvieran en su casa alguna lámpara mía, Regina de B.Lux por lo que significa en mi trayectoria. 

En tu trayectoria has sido reconocido con numerosos premios y menciones.¿Cuál de ellos es más significativo para ti?

Todos los premios tienen un significado especial, por el lugar o institución que lo otorga, pero quizás el Premio Nacional de Diseño es el más relevante porque es el reconocimiento a toda una trayectoria y no solo a un producto en particular.

¿Qué ventajas crees que ofrece el e Commerce en el sector de la iluminación respecto a la venta física?

La utilización de las compras electrónicas por internet le otorgan a los usuarios muchas ventajas, dado que puede navegar por Internet hasta encontrar el producto que más se adapte a su economía y a sus gustos personales Genera comodidad en la adquisición del producto porque el comprador desde la comodidad de su hogar o trabajo puede comprar el producto deseado, sin necesidad de trasladarse a otro sitio.

¿Cómo ves el futuro de la iluminación decorativa?

Respecto a sostenibilidad y medio ambiente, fabricación de nuevos productos con materiales reciclados, nuevas tecnologías como control remoto, reguladores de intensidad mediante APP Creo que los avance tecnológicos avanzan a pasos de gigante, solo confío en que todo esto nos lleve a tener una mejor calidad de vida y no perder de vista los valores esenciales.

También te puede interesar

Deja un Comentario