Home Ideas + Inspiración Entendiendo el Cuadro Eléctrico de una vivienda

Entendiendo el Cuadro Eléctrico de una vivienda

by Lightingspain
0 comentario

¿Cuántas veces te ha sucedido que pones varios electrodomésticos a funcionar a la vez y se bajan los plomos? ¿O decides bajar los plomos cuando te vas a ausentar durante un largo viaje?

Por esta y muchas otras razones es importante saber cómo funciona el cuadro eléctrico de una vivienda. Solo así podremos tener consciencia de cuál es el origen de un problema cuando se presente, cosa que nos resultará útil para encontrar la solución más adecuada.

Los interruptores del cuadro de eléctrico de una vivienda nos pueden informar de varias cuestiones. En general, el cuadro eléctrico vivienda se divide en tres tipos de interruptores que comprenden los pequeños interruptores automáticos, el interruptor diferencial y el interruptor de control de potencia. Cabe decir que en los últimos años se instala el interruptor general automático, pero solo se encuentra en viviendas de nueva construcción.

En general, los distintos interruptores tienen la función controlar que no se produzcan sobrecargas y cortocircuitos en el hogar. Es decir, cuando las detectan, se desconectan para así bloquear la luz y evitar que se propague un incendio.

A continuación, te damos una explicación detallada de todas las funciones que tiene cada interruptor del cuadro eléctrico de tu casa, comenzando por los interruptores ubicados a la derecha.

Los pequeños interruptores automáticos

Normalmente en nuestro cuadro eléctrico tenemos una serie de interruptores puestos en grupo, separados de los demás. Estos interruptores controlan la electricidad que llega a los distintos electrodomésticos y al alumbrado de la casa. Cuando se excede el consumo en alguna de estas partes de la casa, el interruptor se baja automáticamente y deja de llegar electricidad.

Interruptor diferencial

Es uno de los interruptores más importantes porque nos avisa de cuando hay problemas en alguna parte de la casa con los electrodomésticos o el alumbrado. Sencillamente corta la electricidad impidiendo que haya un cortocircuito o incendios.

Interruptor de control de potencia

En cada casa se paga por un consumo y una potencia de electricidad. Este interruptor nos avisa cuando estamos superando la potencia contratada. Es posible que salten los plomos cuando estamos usando varios electrodomésticos al mismo tiempo. Si nos sucede habitualmente, tendremos que cambiar la potencia poniéndonos en contacto con nuestra compañía de electricidad. Por el contrario, también podría suceder que estemos pagando más potencia de la que necesitamos. Por lo que tendremos que adecuar nuestra potencia al uso que hacemos realmente de los electrodomésticos y el alumbrado.

Interruptor general automático

Este interruptor tiene como finalidad interrumpir la electricidad si hay una sobrecarga o un cortocircuito en la casa. Si tu casa es antigua no lo encontrarás, dado que solo está en las viviendas nuevas.

Es importante decir que no se tiene que manipular bajo ningún concepto el cuadro eléctrico haciendo añadidos o quitando interruptores. Por otro lado, no se debe usar el cuadro eléctrico con las manos mojadas, ya que se podría sufrir una descarga eléctrica.

Por último, es importante que los electrodomésticos que utilizamos estén en buen estado y que revisemos los enchufes periódicamente. Esto comportará que el cuadro eléctrico no se desconecte y evitará que haya cortocircuitos.

También te puede interesar

Deja un Comentario