Home Ideas + Inspiración ¿Qué es el día internacional de la luz y por qué se celebra?

¿Qué es el día internacional de la luz y por qué se celebra?

by Lightingspain
0 comentario

El Día Internacional de la Luz es una iniciativa que se celebra a nivel global con el objetivo de incrementar el conocimiento entre la sociedad del papel tan importante que juega en nuestras vidas la ciencia y la tecnología directamente relacionadas con la luz.

Ya sea en campos como las comunicaciones, la producción de energía, astronomía, medicina y en cualquier otro tipo de área en la que podamos estar en contacto directo.

La celebración de este día se encarga de abarcar todos los aspectos que tienen que ver con la luz en ámbitos tan generales como son el arte, la cultura o el desarrollo sostenible como tal.

Con esta creación se propone impulsar la difusión de todas y cada una de las ventajas de la investigación y la utilización de la luz en todos los sectores.

Su celebración tiene lugar cada 16 de mayo, día en el cuál se conmemora la primera emisión de luz láser en 1960, obtenida por Theodore Maiman con un láser de rubí.

Siendo éste el claro ejemplo de cómo un descubrimiento científico puede ayudarnos en otro tipo de herramientas necesarias para el beneficio global de la sociedad.

Esta fecha fue determinada por la Organización de Naciones Unidas y surge como una idea tras la celebración del Año Internacional de la Luz y las Tecnologías Basadas en la Luz que tuvo lugar en el 2015.

Desde entonces son muchas las ciudades que se han sumado a esta iniciativa global ofreciendo diversas actividades, las cuáles permiten acercar la importancia de la luz a la sociedad.

En España se ha creado un Comité Español del Día Internacional de la Luz, formado por expertos en el ámbito científico, académico y universitario, centros de investigación y otra serie de plataformas relacionadas con el sector tecnológico e industrial.

Santiago de Compostela, sede en España del Día Internacional de la Luz

El Comité Español del Día Internacional de la Luz (DIL) ha sido el encargado de designar a la ciudad de Santiago de Compostela como sede principal del Acto Central del Día Internacional de la Luz en España durante este 2019.

Durante el Acto Central se llevarán a cabo diversas conferencias sobres temáticas actuales referentes a la Fotónica, el público podrá estar en contacto con diversos experimentos y habrá actividades especiales dirigidas, en exclusiva, para los estudiantes de educación primaria y secundaria.

Además durante este año, se realizará una actividad diferente, el Lightpainting, promoviendo así el impacto del DIL y acercando a la sociedad la importancia de conocer y estar en contacto con las tecnologías de la luz.

 

También te puede interesar

Deja un Comentario