Home Ideas + Inspiración ¿Qué es el bono social y cómo solicitarlo?

¿Qué es el bono social y cómo solicitarlo?

by Lightingspain
0 comentario

En España existe una ayuda en la factura de la luz que es vital para muchos de los ciudadanos. Esta tarifa, descuento o precio especial se encuentra regulado directamente por el Gobierno y cuenta con un nombre especial, Bono Social.

Hoy os contamos con todo tipo de detalle qué es exactamente este bono social eléctrico y lo más importante, cómo puedes solicitarlo, beneficiarte y mejorar el precio de la luz de tu hogar.

Proteger a los hogares vulnerables con el Bono Social

El bono social de luz o electricidad es una ayuda ofertada por el Gobierno de España para aquellas personas que no cuentan con los recursos económicos suficientes para hacer frente a sus recibos de la luz.

Beneficiarse de esta situación es posible siempre y cuando tengas contratada la tarifa eléctrica PVC y una potencia igual o inferior a 10 kW en el hogar. Teniendo en cuenta el nivel de renta y la situación familiar se han creado hasta tres categorías de bono social.

Familias con consumidores vulnerables

Son todos aquellos hogares que cuentan con un contrato de tarifa regulada (PVPC) y que cumplen con al menos una de estas tres condiciones:

Familias numerosas

Pensionistas con la pensión mínima

Renta anual inferior o igual a los límites previamente establecidos según el IPREM (Índice de uso habitual para la concesión de ayudas y subsidios)

En este caso se beneficiarán con un descuento en la propia factura por importe total del 25% del término fijo.

Hogares con cliente vulnerable severo

Dentro de los clientes vulnerables severos se encuentran todas aquellas personas que además de contar con un contrato de tarifa regulada (PVPC), cumplen con al menos una de las siguientes condiciones:

Familias numerosas con renta inferior

Pensionistas con pensión mínima y renta inferior

Renta anual inferior

Los hogares considerados dentro de esta categoría tendrán la posibilidad de aplicarse directamente el 40% de descuento de la propia factura.

Consumidores vulnerables severos en riesgo de exclusión social

Para entrar en esta categoría, las familias necesitan cumplir con estas dos condiciones:

Previamente considerados como consumidores vulnerables severos

Atendidos por los servicios sociales de una Administración autonómica o local, quiénes asumen el 50% de la factura de la luz

Para estos casos, la factura de la luz será totalmente gratuita.

¿Cómo puedes solicitar el bono social?

Para solicitar los trámites del bono social es necesario comunicarse directamente con la empresa que comercializa el suministro eléctrico. Las mejores formas de hacerlo son:

Por teléfono.

En una oficina física, si la empresa comercializadora cuenta con ello.

Correo postal o correo electrónica o fax a través de los datos marcados por la misma compañía.

A través de la web o la App de forma telemática.

Cualquier hogar puede solicitarlo en cualquier momento del año, así que si cumples con alguno de los requisitos citados anteriormente o crees que puedes beneficiarte de él no esperes más y comienza desde ya a tramitar tu proceso.

También te puede interesar

Deja un Comentario