¿Playa o montaña? Es hora de preparar las maletas y disfrutar de tus más que merecidas vacaciones sea cuál sea el destino final elegido.
Y para que no haya sorpresas, ni disgustos a la vuelta, desde LightingSpain os hemos preparado un listado de aquellos aparatos y electrodomésticos que deberías apagar y desconectar antes de decir adiós, durante unos días, a tu hogar.
¿Qué aparatos debemos apagar por completo?
Durante tu ausencia no es necesario que todos los aparatos electrónicos estén enchufados, es más lo recomendable es que apagues todo lo que consuma y no sea de vital importancia estar encendido como es el caso del:
* Suministro del agua: aunque no es una de las acciones que más nos ayudará a ahorrar, si es de vital importancia que cortemos el suministro principal del agua, ya que nos permitirá estar prevenidos en caso de posibles fugas.
* Luces: dejas las luces encendidas es un gasto innecesario, por ello, cada vez que nos vayamos durante un período largo de vacaciones será recomendable apagar la iluminación de nuestro hogar.
* Calefacción y aire acondicionado: tanto si es en verano como si es en invierno, hay que apagar cualquiera de los dos aparatos, ya que es uno de los principales consumos de energía dentro del hogar. Si no quieres hacerlo para mantener la casa a una temperatura normal puedes utilizar el modo “automático” y así conseguirás reducir la energía utilizada.
¿Y qué electrodomésticos son recomendables desenchufar durante las vacaciones?
Existen una serie de electrodomésticos que será necesario que desenchufemos antes de disfrutar de las vacaciones y entre ellos, los más importantes son:
* Lavadoras y secadoras: la mejor forma de dejar de consumir esa energía es desenchufando por completo estos electrodomésticos. Al igual que los ordenadores y la televisión, si los dejamos apagados seguirán consumiendo aunque sea una cantidad mínima, por lo que mejor desenchufarlos completamente de la luz.
* Modems y routers: en nuestra ausencia no hace falta que tengamos este tipo de aparatos conectados todo el tiempo. Desconéctalos al completo y serás capaz de ahorrar energía y evitar los posibles hackeos.
* Aparatos en modo standby: existen una gran cantidad de electrodomésticos como los ordenadores de escritorio, televisores, relojes, radios que aunque no estén encendidos mantienen un piloto automático de “encendido instantáneo”, una pequeña luz LED roja que brilla al estar apagado y que cómo no, consume sin ser usado.
* Aparatos con cargadores: nos estamos refiriendo a todo lo que vaya conectado a una fuente de alimentación como cepillos eléctricos, móviles o videoconsolas.
* Pequeños electrodomésticos: máquinas de café, microondas, tostadoras…cualquier aparato que contenga un reloj está gastando energía. Darles un respiro no vendrá mal para reducir su período de obsolescencia.
En cuanto a la nevera no te preocupes, en este caso el consumo es mínimo y salvo que te vayas a ir de casa durante una larga temporada, es mejor dejarlo encendido que desconectarlo y perder todos los productos y alimentos que puedas tener dentro.