Otoño es la estación con más movimiento del año y si todavía os preguntáis por qué os daremos algunos pequeños pero importantes motivos. Entre el inicio del nuevo curso escolar, la dura vuelta a la rutina diaria y la llegada de nuevos proyectos profesionales estamos seguros que para muchos de vosotros estos meses se os están haciendo cuesta arriba.
Pero a parte de todo esto, Otoño es una de las estaciones señaladas en el calendario donde más cambios de vivienda se realizan al año. Si eres tú uno de estos afortunados en estrenar nuevo hogar, desde Lighting Spain queremos darte la enhorabuena y anticiparnos a una de las posibles dudas que puedas tener durante estas semanas, el contrato de potencia eléctrica.
¡Cómo has oído! Aunque a priori esto te pueda parecer raro es importante tenerlo en cuenta y más si comienzas tu aventura en un nuevo hogar. Pero no te preocupes que para eso estamos nosotros y después de haberte explicado con todo detalle qué son los lúmenes es el momento de que conozcas qué es la potencia eléctrica y cuál es la que debes contratar. ¡Allá vamos!
Potencia eléctrica: qué es y cómo calcularla
¿Recuerdas alguna vez que hayan saltado los plomos en tu hogar? o ¿Es posible que se haya disparado el gasto en alguna de tus facturas? La respuesta a estas dos preguntas es la potencia eléctrica.
Cuando hablamos de potencia eléctrica nos estamos refiriendo a la cantidad de kilovatios (kW) que puedes indicar a la red eléctrica de tu casa que te suministre. Cuanta más potencia tengas, más aparatos eléctricos podrás encender a la vez pero más pagarás al final de mes en tu factura.
Son muchos los factores a tener en cuenta a la hora de contratar la potencia eléctrica, sin embargo hay uno que es más importante que el resto: el número de electrodomésticos que vayamos a utilizar de manera continuada.
Como tú eres el único que decidirás la potencia que vas a contratar tienes que ser consciente de qué más potencia innecesaria supondrá un gasto que no hace falta asumir, mientras que tener contratada una potencia menor no significará un verdadero ahorro. Por ello, la mejor forma de elegir la cantidad exacta es a través de un sencilla fórmula.
Formula de la potencia eléctrica
La potencia eléctrica siempre se representa con la letra p y como hemos dicho se mide en watts o vatios, que se distinguen con la letra w en unidades energéticas. La forma de conocer la potencia en corriente alterna es *P = B x Y o lo que es lo mismo el voltaje por la corriente.
Por ejemplo, si nosotros tenemos conectada una plancha a 220 voltios de corriente alterna y consume una corriente de unos 10 amp, la potencia que consumirá dicho electrodoméstico será 220 voltios x 10 amp = 2200 watts.
¿Qué potencia eléctrica debo contratar?
Como ya te habrás dado cuenta todo depende del propio consumidor, del uso de sus aparatos eléctricos y, por supuesto, de la ubicación exacta donde resida.
Sin embargo, es importante realizar una pequeña estimación del gasto mediante las calculadoras de potencia eléctrica, contratar a un buen electricista que te pueda ayudar en esta estimación y medir de manera manual cada electrodoméstico.
Y recuerda que pase lo que pasa siempre podrás aumentar o bajar tu potencia eléctrica contratada.