Cuál es la velocidad de la luz, cómo funciona un cuadro eléctrico, cuál es el índice de iluminación…
Te interesa estar al día de todos estos conceptos porque forman parte de la cultura de la electricidad.
Pues ahora te sorprendemos con una pregunta que te habrás hecho un sinfín de veces.
Seguramente has oído hablar de los voltios, los amperios y los vatios, pero no sabes exactamente a qué se refiere cada cosa.
Lo ves todos los días en los enchufes eléctricos que hay en tu casa, pero te da la impresión de que tus nociones son confusas o no acabas de entender a qué se refiere.
A continuación te damos una explicación sencilla que podrá responder a todas tus preguntas sobre la materia:
Qué son los voltios
Para entender qué son los voltios vamos a usar una comparación. Muchos especialistas dicen que la electricidad se puede comparar con el agua y es verdad.
Por ejemplo, en un río podemos contar la cantidad de litros que hay. Sucede lo mismo en un circuito eléctrico, en el que podemos contar la cantidad de electrones que hay.
El voltaje es la “diferencia de potencial”. Llegados a este punto, te preguntarás:¿a qué nos referimos con diferencia de potencial?
Si cogemos un vaso de agua, el agua está estancada y no se mueve. Pero si inclinamos ese mismo vaso, el agua comienza a caerse.
Por lo que la pendiente ha hecho que el agua fluyera, es decir ha hecho que se moviera de un punto a otro punto.
Esto es una diferencia de potencial, para ser exactos porque ha ido de un punto alto (de lo alto del vaso) a un punto bajo (a donde hemos tirado el agua).
En la electricidad los electrones también se mueven creando una diferencia de potencial.
Aunque te parezca extraño, en un enchufe puede haber un agujero con 230V y otro con 0V. El voltaje expresa la cantidad de trabajo que puede hacer una carga en un circuito, en este caso 230V.
Cuando se enchufa un aparato, pongamos una lámpara, los electrones caen por la pendiente y se genera la corriente eléctrica. Dependiendo del voltaje habrá más o menos electrones, es decir si hay mayor voltaje podremos mover más electrones y si hay menor voltaje podremos mover menos electrones.
Qué son los amperios
Continuando con la explicación anterior, si contamos los electrones que pasan por un circuito, veremos que hay muchos.
Para contarlos usamos el coulomb, que es una unidad de medición equivalente a aproximadamente 6 billones de electrones. Un amperio son los coulombs que pasan por segundo.
Por lo que podemos deducir que la corriente se mide por amperios, es decir por coulombs por segundo.
Qué son los vatios
Nos referimos a vatios para hablar de la magnitud de potencia. La potencia no es otra cosa que la energía proporcionada.
Es decir, cuando una persona decide conectar una lámpara a su enchufe, fluyen los amperios y se tiene una potencia de determinados vatios.
Por lo que la fórmula es: Voltios x Amperios = Vatios