Aunque actualmente muchos hogares cuentan con cuadros de mando eléctricos cuyo control de potencia se hace electrónicamente, en muchas casas todavía nos podemos encontrar con cuadros de mando más antiguos que necesitan tener un interruptor de control de potencia, más conocido como ICP para no superar así esa potencia que hemos contratado con la compañía, sobre todo tras realizar algún tipo de instalación dentro del hogar como la de los ventiladores de techo.
Pero paso a paso y es que antes de conocer el funcionamiento correcto del ICP debemos saber exactamente qué es lo que significa y lo mejor cuál es la función principal dentro del hogar. Así que no os despeguéis del ordenador, ni del móvil que es el momento de conocer para qué sirve este dispositivo tan común entre nuestros hogares.
¿Qué es exactamente el ICP electricidad?
El ICP o interruptor de control de potencia es un dispositivo creado para limitar por completo el suministro de potencia, evitando así que la instalación eléctrica pueda sufrir algún tipo de daño ocasionado por un exceso de energía.
Lo normal es que este limitador solo actúe cuando se encuentren conectados a la vez múltiples aparatos eléctricos y pueda haber algún tipo de riesgo de superar la potencia contratada.
Como hemos comentado anteriormente este dispositivo es muy común encontrarlo en el cuadro de mando general del hogar. Además es importante saber que en el hipotético caso de que se produzca algún tipo de corte de corriente eléctrica podemos volver a reactivarlo sin problema alguno.
Cómo funciona exactamente el ICP?
El ICP solo actúa cuando la potencia eléctrica de un hogar supera la estipulada en el contrato con la compañía energética. Que los limitadores de potencia salten de manera frecuente es una señal clara de que la potencia contratada es insuficiente y que es necesario aumentarla de manera inmediata, evitando así no solo el daño de la instalación sino el continuo salto de los plomos.
Aunque a priori esto pueda parecer un problema grave dentro del hogar, no hay que preocuparse. En nuestro caso se puede modificar, por lo menos una vez al año, la potencia contratada, pudiendo incluso restablecer la corriente de manera natural, desconectando el último aparato que se haya conectado.
¿Puede llegar a afectar de alguna manera el ICP al suministro eléctrico?
Si nunca has superado la potencia contratada puede ser que ni siquiera seas consciente de que el ICP se encuentre instalado en tu cuadro de mando general, por lo que no tienes de que preocuparte que no habrá ningún problema con tu suministro eléctrico actual.
Sin embargo, eres de esos que suele realizar todo tipo de instalaciones constantemente, utilizando así una potencia mayor a la contratada, es probable que sea común ese salto de plomos y de luz.