Naturaleza y ser humano, la combinación perfecta para cualquier inspiración. El consagrado diseñador Arturo Álvarez desarrolla cualquiera de sus proyectos artísticos en el área de diseño y escultura a través de esta premisa.
Gracias a su talento innato, sus diseños ofrecen una interpretación de la iluminación y los volúmenes totalmente fuera de lo convencional. Su fuerte personalidad se ve impregnada en cada una de sus luminarias, reinventando por completo los conceptos básicos de diseño en el sector de las luces.
Desde los años 90, este diseñador español ha enfocado su trabajo a experimentar con materiales tan comunes en nuestra vida como son el vidrio. Las técnicas vitreaux y tiffany son solo algunos de los lenguajes más utilizados a la hora de crear sus propios diseños de luminarias. Estos conceptos contemporáneos se unen a la escuela del Art Decó y el Art Noveau, ofreciendo resultados atractivos, innovadores y con perspectivas nunca antes vistas.
Llegando incluso a introducir formas femeninas en sus trabajos, Arturo Álvarez desarrolla forma de expresión con la luz que nos llevan a explorar nuevos mundos y sumergirnos entre las luces y sombras de la naturaleza, los sentimientos y el propio ser humano.
Todo esto podemos observarlo a través de sus colecciones de luminarias como son Nevo, Gea o Tempo Andante. Diseños únicos y mágicos de lámparas o apliques de pared que puedes encontrar a través de nuestro catálogo. Los amantes del arte están de buena suerte porque hoy os presentamos en cuerpo y alma al diseñador Arturo Álvarez.
¿En qué te has inspirado para diseñar tus colecciones?
«Galicia y sus paisajes tan ricos y variados, viajes, el arte. Todo es susceptible de inspirar. Pero principalmente en mi trabajo la naturaleza está muy presente.»
¿Cuál ha sido el proceso creativo con el que más has disfrutado?
«No hay procesos creativos diferentes, la mayoría parte de un material que me ha llamado la atención y con el que empiezo a experimentar y ver sus posibilidades.»
¿En qué proyecto de interiorismo te gustaría encontrar o has encontrado una de tus creaciones?
«Que nuestra luminarias estén en las oficinas de Spotify en NY o estemos en algún salón de Harvard, pues es algo magnífico. Me gusta estar en cualquier sitio que reconozcan el valor de nuestras luminarias y se utilicen para prestigiar una decoración y darle la iluminación adecuada.»
¿Qué criterio empleas para elegir el nombre de tus luminarias?
«El tema de los nombres surgió al principio por un tema de practicidad y reconocimiento rápido de los modelos, pero con el tiempo se fueron buscando en relación a lo que cada uno sugería o como homenaje a alguien o por ejemplo las colecciones que sacaremos este año llevan el nombre de mujeres ilustres y son un homenaje y reconocimiento a las mujeres.»
¿Para qué espacios ha sido concebido el colgante Mytilus?
«Estos diseños son de dimensiones considerables y tanto en solitario como en composición son ideales para obras en que los espacios son amplios y con altura.»
¿Quién te gustaría que pusiera una de tus lámparas en su casa? ¿Cuál le recomendaríais?
«Me gustaría que cualquiera pudiera tener una de mis lámparas en su casa y que la tuviera durante toda la vida y pudiera disfrutar de ella siempre. La lámpara Gea de pie es una lámpara icónica dentro de la marca y es muy fácil de acoplar en muchos estilos y ambientes diferentes. Pero en general todas las luminarias tienen formas muy reconocibles, con personalidad y emocionales pensadas para que funcionen bien en cualquier ambiente.»
En tu trayectoria has sido reconocido con numerosos premios y menciones. ¿Cuál de ellos es más significativo para ti?
«Todos los reconocimientos y menciones son importantes y los tomo como reconocimiento al trabajo bien hecho y a una trayectoria en la que siempre me propuse ser honesto con lo que hago.»
¿Qué ventajas crees que ofrece el eCommerce en el sector de la iluminación respecto a la venta física?
«Es el futuro y no se puede negar. Los hábitos de consumo han cambiado y hay que aceptarlo y trabajar para dar el mejor servicio dentro de esta nueva manera de comprar. Las ventajas son la rapidez y la comodidad para el usuario. Evidentemente en la venta física hay un servicio amplio de asesoramiento que el e-commerce, de momento, no ofrece.»
¿Cómo ves el futuro de la iluminación decorativa? Respecto a sostenibilidad y medio ambiente, fabricación de nuevos productos con materiales reciclados, nuevas tecnologías como control remoto, reguladores de intensidad mediante APP móvil, cargadores USB integrados en lámparas…
«Sí el futuro de la iluminación decorativa pasa por unirlo al desarrollo digital, a que el usuario interactúe con el objeto y pueda controlarlo desde sus dispositivo. Este año además sacaremos una lámpara de batería portátil, la flexibilidad y portabilidad también serán importantes. Y por supuesto los criterios medioambientales en cuanto a los materiales que se utilicen, modos productivos, fuentes ahorradoras de energía, etc. No solo son cruciales sino necesarias para el planeta y sobre las que también estamos trabajando.»