Home Ideas + Inspiración Las Ciudades con más y menos luz del mundo.

Las Ciudades con más y menos luz del mundo.

by Lightingspain
0 comentario

Si tuvieras que decidir que preferirías, ¿365 días anuales soleados o 6 meses sin ningún tipo de exposición solar?

Aunque nos pueda parecer extraño, actualmente son muchas las personas de ciertas ciudades del mundo que se han acostumbrado por completo a vivir en lugares donde ver brillar el sol se convierte en una auténtica fiesta o, todo lo contrario, zonas donde la luz solar se mantiene durante más tiempo que la propia noche.

Los meteorólogos son los encargados de medir la luz solar a través de un heliógrafo, un instrumento que registra la duración de la radiación solar directamente sobre la superficie.

Gracias a esta tecnología, hoy en día, somos capaces de conocer las ubicaciones a lo largo del mundo con más radiación solar – y menos- a lo largo del año.

Si hay algo que nos encante en Lighting Spain es la luz y, por ello, os hemos preparado un recopilatorio de las ciudades con una mayor cantidad de radiación solar, así como las más sombrías que existen en todo el mundo, demostrando así que el ser humano es capaz de adaptarse a cualquier condición que se precie.

Menos horas de luz, menos radiación solar

Rjukan (Noruega)

A unos 170 km de Oslo se encuentra Rjukan, un pequeño pueblo del valle del sur de Noruega que se caracteriza no solo por su belleza, sino por pasar 6 meses – desde septiembre hasta mayo- al año sin ningún tipo de radiación solar.

Tras muchos años viviendo casi en la penumbra su situación ha cambiado. Desde 2013 se instalaron 3 espejos helióstatos que les permiten captar luz solar, reflejando así los rayos hacia lugares tan importantes como la plaza del pueblo.

Barrow (EEUU)

Justo en el límite entre los dos mares del océano Ártico se encuentra uno de los puntos más septentrionales de Estados Unidos, Alaska y más en concreto Barrow.

Puede ser que a muchos de vosotros os suene de algo y es que este pueblo saltó a la gran pantalla con la película “30 días de oscuridad” y desde luego no se equivocaba su director.

Si hay algo característico en Barrow es que puede llegar a estar hasta dos meses completo sin ver ni un rayo de sol.


 

Tórshavn (Islas Feroe)

En medio del Atlántico Norte y dentro del reino de Dinamarca se encuentra Tórshavn, la capital de las Islas Feroe, un país autónomo no apto para aquellas personas que no sean capaces de aguantar bien el frío, los fuertes vientos, la niebla y temperaturas medias por debajo de los 7º C.

Con una media de 840 horas anuales, está catalogado por la Organización Mundial de Meteorología como una de las zonas con menos radiación solar al año, aproximadamente unos 37 días anuales.

Rayos de sol: ciudades con mayor exposición solar

Yuma (EEUU)

Pasar de un extremo a otro es posible, solo necesitamos coger un vuelo desde Noruega al estado de Arizona, allí podremos encontrar el lugar con más horas de sol en el mundo, exactamente unas 4.015 horas de media de sol al año.

Así es la carta de presentación de Yuma, una ciudad donde en pleno invierno se puede vivir con más de 11 horas de sol al día.

Sus casi 90.000 habitantes no solo se enfrentan a fuertes temperaturas por su clima árido y desierto, sino que han aprendido a vivir a casi 40ºC sin prácticamente precipitaciones de ningún tipo.

Phoenix (EEUU)

Muy cerca de Yuma nos encontramos la segunda ciudad del mundo con un mayor número de hora solares, Phoenix, la capital de Arizona.

Con una media de 300 días de sol al año se ha convertido en una de las ciudades con mayor radiación solar del mundo, aproximadamente unas 3.872 horas anuales de sol.

Al igual que sus otros vecinos, los habitantes de esta zona tienen que convivir diariamente a temperaturas superiores a los 38ºC e incluso estar preparados para llegar a superar los 40ºC.

Asuán (Egipto)

En la parte sur de Egipto encontramos ubicada Asuán, la ciudad más soleada de todo África.

Los datos son claros, más de 10,6 horas de sol al día y un total de 3.863 horas de radiación solar al año.

Situaciones a las que sus ciudadanos no les ha quedado otro remedio que acostumbrarse por completo.

La hora solar en España

En el caso de nuestro país los valores más altos los encontraríamos en ciudades como Badajoz, Sevilla, Almería, Alicante y Baleares.

En contraposición los valores de insolación más bajos serían en Galicia, Cantabria y el alto de Ebro donde no se superan las 2.000 horas de luz al año.
 

También te puede interesar

Deja un Comentario