Home Entrevistas Entrevista Diseñador Francesc Rifé

Entrevista Diseñador Francesc Rifé

by Lightingspain
0 comentario

El futuro minimalista junto a lo mejor de la artesanía, así podríamos definir algunos de los diseños más importantes que nos ofrece el interiorista y diseñador Francesc Rifé.

Desde la fundación en 1994 de su propio estudio, sus obras se encuentran totalmente influenciadas por los ideales de las proporciones geométricas y la distinción del orden espacial. Algo que hace único y especial cada uno de los diseños que nos ofrece bajo las creaciones de sus diferentes colecciones.

Diseño industrial, grafismo o dirección artística son solo algunos de los proyectos y trabajos que actualmente avalan la carrera profesional de Francesc Rifé, tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Junto a su gran equipo de profesionales en cualquier área del diseño, se encargan de crear y desarrollar nuevos conceptos e instalaciones para decorar y dar luz a cualquier espacio.

Tras obtener varios prestigiosos premios de diseño como son los Contract World Awards, el Red Dot, ICFF Editors Awards, el HIP Award en Chicago o los Premios FAD, entre otros. Francesc Rifé une sus diseños a Lighting Spain para darnos a conocer una colección formada por diferentes tipos de lámparas de pie, apliques y lámparas de sobremesa que conseguirán ganarse el protagonismo dentro de tu hogar.

Acercaros diseños tan especiales como Peak O Half de Milán es todo un placer, por ello hoy te presentamos una de las mejores obras del diseñador e interiorista Francesc Rifé.

¿En qué te has inspirado para diseñar la colección Half de Milán?

«La idea detrás de esta colección es hacer una referencia directa a la luna. Un satélite que parece cambiar a través de tiempo, pero cuyos cambios son solo fruto de nuestra percepción. Queríamos narrar su relación con el ojo humano a través de un diseño simple y funcional. «

¿Cuál ha sido el proceso creativo con el que más habéis disfrutado?

«Nada es más importante en el proceso creativo que la relación con el cliente. Con el diseño de Half, por ejemplo, vivimos un camino de colaboración y aprendizaje que me enriqueció mucho. Investigar la luz es una tarea difícil y complicada, pero en este caso fue maravilloso.»

¿En qué proyecto de interiorismo os gustaría encontrar o habéis encontrado una de vuestras creaciones?

«En todos los que tenga un sentido. Soy una persona muy funcional, y me gusta que se emplee la luz allí donde realmente se necesite.»

¿Para qué espacios ha sido concebido el pie de salón Peak?

«Peak tiene una personalidad discreta y un esquema de formas muy sencillo, así que puede ser muy fácil adaptarla a diferentes tipos de proyectos. Tal vez por su calidez prefiero imaginarla en espacios íntimos.»

¿Quién os gustaría que pusiera una de vuestras lámparas en su casa? ¿Cuál le recomendaríais?

«Mis grandes referentes como Pawson, Lissoni, Van Duysen… Y tal vez les recomendaría la nueva línea de la colección Lab que hemos diseñado para Marset y que verá la luz en unos meses. Representa muy bien la filosofía del estudio.»

¿Qué ventajas creéis que ofrece el eCommerce en el sector de la iluminación respecto a la venta física?

«Hay que aprovechar la inmediatez del mundo digital, pero no hay que dejar de impulsar la experiencia en todos los canales. Ahora más que nunca la tienda física está tomando cierto valor, solo allí puedes ofrecer una experiencia real de la luz. La gente no dejará de querer ver las piezas, tomar escala, tocarlas…»

¿Cómo veis el futuro de la iluminación decorativa?

«Mi trabajo tanto en el diseño industrial como en el de interiores siempre busca sintetizar, así que ojalá un mundo sin cables. Es necesario mejorar el rendimiento de las baterías para realmente poder poner luz allá donde queramos.»

También te puede interesar

Deja un Comentario